Qué tal Manuel. Queremos que nos cuentes un poco de ti, desde cuándo te dedicas a la guitarra, ¿cómo nació esta inspiración por ser un guitarrista que ahora está a punto de lanzar su primer disco
Desde muy niño es que me gusta la música, pero la guitarra la descubrí alrededor de los 14 años y desde que la tomé nunca me separé de ella. Ha sido prácticamente desde los 14 años hasta la fecha, que ya tengo 36, una vida casi completamente dedicada a la guitarra, así que ahí estamos poniéndole mucha dedicación siempre, tratando siempre de mejorar, de estudiar, de practicar, de pulirse, uno nunca termina de aprender en este tema de la guitarra.
Así que el disco en sí mismo es el reflejo del desarrollo de mi persona desde hace ocho años atrás, que de hecho el tema más antiguo tiene como ocho años de haberse compuesto, entonces fue todo un desarrollo y es lo que refleja el disco.
Cuéntanos cuáles han sido tus influencias, me imagino que tienes algún guitarrista que admiras y que te marcó a la hora de dedicarte a la guitarra.
Efectivamente, cuando comencé con la guitarra conocí al famoso Ingwie Malmsteen, él fue el primero que me rompió la cabeza, porque a mí igual me gusta mucho la música clásica, de hecho para las personas que busquen mi disco en Spotify se van a percatar de eso, entonces como este guitarrista mezcla la música barroca, la música de tradición escrita con el metal, cuando yo escuché eso fue para mí un golpe en mi cabeza y fue mi gran influencia. Y luego después, conocí al guitarrista chileno Alejandro Silva, que también cuando lo escuche, la verdad es que quedé impresionado y también fue una gran influencia.
Tengo entendido que una vez también compartiste escenario con Alejandro Silva.
Exacto, efectivamente, el año pasado, creo que fue el primero de febrero si mal no recuerdo, cuando vino a Curicó y tuve la oportunidad de telonearlo, fue una oportunidad bastante linda, para mí muy significativa, de hecho, yo le dije, nunca pensé que te iba a conocer en persona, pero fue muy bonito tocar con él, escucharlo, ser telonero de él fue un gran honor.
Aparte de tu pasión por la guitarra, tengo entendido que también eres docente, profesor, cuéntanos, cómo lo has hecho para estar motivando con tu música a las nuevas generaciones.
Sí, efectivamente, de hecho yo estudié en La Serena pedagogía en música, y muchas veces se piensa de manera errónea, que el rock está muerto, que el rock no suena, pero la verdad es que yo veo todo lo contrario, yo veo a los estudiantes, a los jóvenes de 14, 15 años, de primero medio, octavo básico inclusive, que ya escuchan rock y escuchan metal y andan con poleras de bandas, eso es el reflejo mismo de que el rock está lejos de morir, las nuevas generaciones siguen escuchando rock y metal, así que eso no va a morir, así que bueno, agarrándome un poco de eso, a los chicos les hago escuchar y les hago tocar la música que les gusta, les hago enfocar las clases justamente en sus estilos, de sus gustos personales y así logro que se motiven y se comprometan más con la música.
Bueno, ahora hablemos de este disco, ¿cómo se fue gestando, ¿cuánto te demoraste en terminarlo?
Se llama Eon, como comentaba anteriormente, el tema más antiguo, tiene ocho años de ser creado y no se había grabado, entonces ahora nació la necesidad durante este año, como en el mes de julio, de comenzar a grabar mis temas, porque los temas estaban en mi cabeza, pero no estaban grabados, entonces, afortunadamente tuve amigos que me ayudaron bastante en este aspecto, que me colaboraron con batería, me colaboraron con la parte de producción y se pudo lograr esta meta de tener el disco ahí, fue un proceso de alrededor de cuatro meses y medio, mucho trabajo. Imagínate, todo el día trabajando de profesor y después llegar a grabar, fue un proceso un poco cansador, pero creo que valió la pena.
Cuéntanos, ¿hay algún lanzamiento en Curicó para presentar los temas de este disco?
Exactamente, el viernes 29 de noviembre, vamos a estar en Cervecería San Martín, presentando los temas en vivo a partir de las 10 de la noche.
Aprovecho para preguntarte por la escena en Curicó, siempre veo mucho movimiento de rock y metal por allá, ¿cómo está el movimiento en Curicó?
El movimiento en Curicó siempre se ha mantenido vigente, un poco under, por decirlo de alguna manera, porque apoyo nunca ha habido de la parte gubernamental, pero sí, siempre se hacen tocatas, se hace un festival que es Rock at Parque, o la Guerra de Bandas, que son festivales que se hacen al aire libre en la alameda de Curicó y de manera gratuita, todos los años se hacen estos festivales y eso no ha parado, desde mi infancia hasta el día de hoy, sigue estando presente acá en Curicó.
Este disco que tú estás presentando, ¿en qué línea viene? ¿A qué lo podrías atribuir tú? ¿En qué corriente podría estar?
Es complejo de definirlo, pero yo creo que lo más cercano es como metal neoclásico, por tratar de encasillarlo, pero es bastante distinto, porque por ejemplo, alguien puede pensar, ah, se parece a Ingwie Malmsteen, y no, realmente no, tiene algunas cositas, sí, pero es muy diferente, de hecho, me preocupé de que tenga mi sello personal, que no se parezca, bueno, en realidad uno siempre se parece a otros guitarristas, o que la influencia de alguien siempre está presente, pero de todas maneras tiene mi sello personal, para que no se parezca a nadie, sino que sea yo mismo que esté sonando ahí.
Aparte de tu presentación en Curicó, ¿hay algunos planes a corto plazo para seguir presentando este disco debut?
Sí, en diciembre tengo otra fecha confirmada, acá se hace un festival tipo Goodstock, van bandas de este estilo, qué sé yo, y me invitaron también, pero también planeo, y espero que todo salga bien, salir de Curicó, de hecho, ir a Constitución, y bueno, si está la posibilidad ir a Santiago, o quizás al norte, ahí estamos barajando que otras cosas pueden salir.
Una presentación en La Serena
Sería ideal, pues estuve viviendo allá 8 años, estudiando y viviendo allá, entonces me encantaría estar en esa ciudad maravillosa
Finalmente, Manuel, ¿cómo se puede comunicar la gente contigo?
En Instagram pueden ubicarme por Manuel Saavedra Duarte.
Ok, Manuel, te agradecemos esta entrevista, y te deseamos lo mejor para el futuro.
Muchas gracias a ustedes por darme este espacio, de verdad, muchas gracias.
Felicitaciones estimado excolega del Liceo Fernando Lazcamo. Mucho éxito, de corazón.