En Solamente Rock y Metal estamos con un tremendo invitado, nada menos que el director de Vampire Zine, importante revista de los años 90 y que se transformó en libro hace poco. Un texto bastante exitoso que fue lanzado nada menos que en el Metal Fest del mes de abril en Santiago de Chile. De todo ello hablamos con Cristian Ortiz, director de Vampire Zine.
Partamos por los orígenes de esta revista tan emblemática para el underground de los 90. ¿Cómo fue que surgió Vampire Zine? ¿Con quiénes trabajaste y cómo fue que llegó a convertirse en una zine tan emblemática en el metal chileno?
“Bueno, la idea nació fundamentalmente con la creación de una revista que se llamaba Metal Pages, que era de Daniel Medina, de la cual yo participé y colaboré con ellos en el primer tomo que sacaron. Luego ellos siguieron su camino y yo empecé el mío y ahí se me ocurrió la idea de hacer nuestro propio zine con unos amigos que vivían cerca de mi casa. Así que ahí le dimos vida a Vampire Zine, damos nuestro primer número y lo empezamos a llevar a Las Palmas, a la Sala Lautaro en esa época.
Y fue así que muchas bandas de esta índole media oscura empezaron a querer participar en nuestra zine. Ahí se unió el Danny Tumba, que era el vocalista de Dominus, el Álvaro Totten Korps, Álvaro de Bewitched y Claudio Bravo. Así que ahí le empezamos a darle vida a Vampire Zine”.
Hay un par de personas muy importantes para el metal que ya están fallecidas, Danny y Aldo también, que fueron colaboradores de Vampire Zine. ¿De qué año estamos hablando más o menos del lanzamiento de esta revista?
“Estamos hablando del año 93. En el año 94 entraron todos estos personajes. Gerardo también fue gran participante en todo esto.
Gerardo de Totten Korps que también falleció, que también fue un ilustre del metal también. Dejó grande su huella”.
¿Cuántos números sacaste, cuánto alcanzaron a publicar con Vampire Zine?
“Sacamos en esa época cinco números con Vampire Zine. Llegamos hasta el año 96 haciendo esta zine y después nosotros nos dedicamos a ser productores. Ahí fue cuando trajimos a una banda internacional, nuestra primera banda que traíamos a Chile era Deicide, pero canceló el show y nos retrasamos por todo. Vino Broken Hope y después trajimos a Exodus y después para finalizar Mercyful Fate”.
Cuéntame un poco de los entrevistados de lujo que tuvieron, que hoy son grandes referentes del black metal principalmente. ¿Con quién tuvieron la oportunidad de hablar?
“Entrevistamos a Emperor, Hellhammer de Mayhem, entrevistamos a la banda Aghast, con Andrea que ya falleció también en Noruega, en un atentado. A Burzum también lo entrevistamos, a Dissection igual lo entrevistamos y así a un montón de bandas famosas. Pero estas son como los íconos que teníamos nosotros ahí también”.
¿Cómo fue que esta revista de los 90 llegó a convertirse en el libro tan exitoso que es hoy?
“Un amigo el año pasado me vino a hacer una entrevista en mi casa porque estaba haciendo un libro. Entonces le dije, ¿por qué me querías entrevistar? Me dijo por el Vampire Zine. Le contesté, pero Vampire Zine ya murió hace muchos años, como que estaba oculto. Me dijo no, es que ahora están todos haciendo libros y, puta, tú fuiste el principal. Le dije, sí, pero eso había pasado hace mucho tiempo. Me contestó oye, ¿sabes que están todos haciendo libros actualmente en Europa? Yo miré los libros que estaba haciendo y me di cuenta de que lo que ya habíamos hecho nosotros en Vampire Zine, con todos los personajes que tuvo en sus páginas, era muchas veces mejor de lo que se estaba viendo en el mercado. Entonces, de ahí me nació la inspiración de crear mi propio libro. Fue como una idea primera al principio y hablé con mucha gente, antes de enfocarme en este tipo de cosas. Hablé con mucha gente. Y, bueno, me decidí a hacerlo.
Conversé con el José Luis Corrales de FanLab, pidiéndole que nos ayudara para poder lanzar el libro, porque si queríamos hacer algo, queríamos invertir plata, había que lanzarlo en un festival grande. El único festival grande que hay en Chile es el de FanLab (The Metal Fest). Cuando le conté mi idea, él accedió altiro y me dijo no, ningún problema, yo te apoyo en todo, cien por ciento. Así que lo hicimos y el libro fue un éxito. Luego hablamos con Chargola para el concierto de Possessed. También me invitó altiro. Así que quedamos fascinados”.
¿Cómo es que se ha dado el tema de las visitas a varias embajadas europeas en Chile?
“Actualmente a Vampire Zine le dimos otra categoría, que es llevándolo a las embajadas de los países escandinavos, las cuales nos abrieron las puertas inmediatamente. Fuimos primero a la embajada de Noruega y quedaron fascinados con el libro. O sea, era para ellos como un testimonio de lo que les faltaba, como en su piedra angular, porque para ellos ya supuestamente estaba todo ya escrito. Y nunca pensaron que alguien de esta parte del mundo podía crear un libro con todas estas entrevistas, con todas estas fotografías que aparecen de esa época. Entonces, como que les volvió a reivindicar que este era el material que les faltaba. Entonces, así se fue dando la invitación. Después nos invitaron a la embajada de Finlandia y quedaron fascinados. Vieron lo de Amorphis, las fotos que habíamos puesto de Impaled Nazarene y de Sentenced. Otro día fuimos a la embajada de Dinamarca. Ahí les mostramos las fotos de Mercyful Fate que aparecen en nuestro libro. También quedaron impactados. Son tantas la cantidad de bandas que aparecen”.
Cuéntanos del homenaje a Quorthon de Bathory en la embajada de Suecia en Santiago.
“El otro día pasamos a ver la embajada de Suecia también. Pero en la embajada de Suecia quisimos hacer un tributo a Quorthon ya que fue nuestra inspiración para poder crear este libro. De hecho, Vampire Zine está inspirada en Quorthon, la música de Bathory. Y en nuestro libro le pusimos una foto de dos páginas grandes a color con las fotos de Quorthon. Y en la embajada, en ninguna parte del mundo le habían hecho un tributo, por parte de un gobierno, sólo en conciertos. En ninguna embajada de Suecia en el mundo le había hecho un homenaje”.
Cuéntame Cristian, ¿Quedan libros disponibles o ya se acabaron las ediciones?
“Se acabaron las ediciones. Hicimos dos ediciones de cien libros cada uno y ya se agotaron. Pensamos hacer una nueva edición, pero para esta nueva edición pensamos cambiar la tapa, para que la gente que quedó con la primera edición pueda diferenciarla de la segunda edición.
Y estamos en planes y proyectos de poder lanzarla, pero para eso estamos viendo a ver si lo podemos hablar con la gente del CL ROCK para ver si nos dan un espacio para poder lanzar un libro. Porque la única forma de poder vender estos libros es a través de un evento grande.
Aquí en Chile no hemos recibido apoyo de nadie. Hemos participado en concursos y la única gente que nos ha apoyado en este momento han sido las productoras chilenas y las embajadas. Las embajadas de otros países han tenido más interés que los mismos de acá.
El metal nunca lo apoyan mucho. Entonces nosotros ahora también estamos pensando en otros planes y otros proyectos que pensamos hacer y desarrollar con Vampire Zine. En el futuro se los vamos a comentar porque son como primicia, estamos desarrollándola antes de que se concrete todo”.
Por supuesto, cuenten con nosotros con Solamente Rocky Metal para toda la difusión, todo el apoyo. Si no nos apoyamos entre nosotros los metaleros, nadie más nos apoya.
“Además tenemos un Instagram, es vampirezine.official para que nos sigan y vean todo lo que está sucediendo con Vampire Zine y puedan ver los videos que estamos subiendo con las embajadas y el testimonio de cómo la gente queda asombrada con el libro. No porque lo esté diciendo yo, sino que ellos mismos cuando toman el libro lo ven, ven la calidad de cómo se ha hecho y el profesionalismo. Darles las gracias a ti, y desearles que tengan un éxito rotundo y que ahora sigan apoyando estas mismas iniciativas y que todos hagan revistas o libros, que se acerquen también a las embajadas que están con las puertas abiertas para recibirlos a todos. Atrévanse muchachos y escriban. Así las mismas embajadas quedan asombradas por el interés en esta música”.