Hablamos con uno de los más talentosos y virtuosos guitarristas del medio chileno. Alejandro Silva, quien ha sido reconocido a nivel mundial gracias a su participación en el G3, junto a Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp, además de compartir escenarios con otras grandes figuras del rock y el metal como Marty Friedman, Billy Shehan, Yngwie Malmsteen y Paul Gilbert, entre otros.
Qué tal Alejandro, bienvenido a Solamente Rock y Metal
Hola, encantado de saludarlos, muchas gracias por la tremenda introducción
Bien, vamos con lo más reciente, tu presentación descollante abriendo los fuegos en el show de Kiko Loureiro, el pasado 7 de agosto, una experiencia más junto a los grandes del metal. ¿Cómo te sentiste en esta oportunidad?
Mira, tengo que ser sincero, creo que fue uno de los mejores conciertos que he tenido a modo personal con mi banda. Históricamente tu mencionaste grandes nombres con los que he tocado, Fripp, Malmsteen y otros, pero nunca, o la producción más bien, nunca se ha tomado el tiempo de llevar a mi banda, porque uno, claro, yo funciono dentro de un formato banda, digamos, soy solista, pero tengo una banda, entonces, todas esas veces con Satriáni y con Vai, , uno se sube a tocar 16 compases ahí arriba del escenario y un blues que está como fuera de contexto, o sea, yo no estoy haciendo lo mío, sino que estoy simplemente improvisando una canción ahí.
Entonces, es una experiencia, por supuesto, muy grata, un músico que te admira desde chico, pero esto es distinto de lo que tienes con la banda, es como una oportunidad más grande, es como un escalón donde se te da la posibilidad, se te da el escenario para mostrar realmente lo tuyo. Y eso fue lo que pasó en Kiko y por eso fue una de las mejores experiencias que he tenido, porque realmente toda la gente de la producción nos trataron como estrellas, o sea, nos atendieron muy bien, nos ayudaron todo para que lo tuyo fuese fácil para nosotros, y pareciera que la producción está en contra del telonero, pero en este caso no fue así, sobre todo Kiko Laboreiro, personalmente se acercó a nosotros y nos fue a saludar y se acordaba de mí, y con decirte que él me pidió una foto, o sea, el tipo realmente me mostró un respeto, una cosa que me impactó, porque yo jamás hubiera pensado una persona de su estatus que me tenía como tan en la mira, digamos, sabía quién era, se acordaba que habíamos tocado juntos, se acordaba de mi guitarra, conocía mi trabajo y estaba como contento que fuéramos nosotros los que abriéramos su show, así que de verdad fue todo perfecto. Fue un show cortito, en un teatro muy lindo y que suena muy bien, y sonamos muy bien, hicimos un bonito show, la gente lo recibió de manera espectacular y nos hicieron sentir como si fuéramos el plato fuerte casi de la noche, entonces es maravilloso, una experiencia inolvidable, creo que los mejores teloneos que hemos tenido.
Desde que iniciaste tu carrera por allá en 1999, te destacaste como un virtuoso guitarrista, ¿qué nos puedes contar de aquellos primeros años en donde se contaba con tan poca difusión, no había internet, no existía ninguna de las cosas de la tecnología que hay hoy en día
Sí, efectivamente, cuando partimos, bueno, ya había internet, pero todavía esto de saber de internet o de la cosa de los vídeos de YouTube, no existía, entonces tú te promocionabas más que nada por los medios clásicos, la radio, la televisión y el diario, esas eran las cosas y las revistas, ¿no es cierto?, si tú aparecías ahí, existías, si no aparecías ahí, no existías. Nosotros no estuvimos en todo este auge del internet, nosotros creo que fuimos de las primeras bandas que vimos la necesidad de tener una página web, por ejemplo, que antes de mí como que eso no existía, cuando nosotros empezamos ya estaba empezando y ya era como casi una necesidad y de ahí para adelante siempre ha sido a través de los medios, todo como tú te comunicas con la gente, nosotros teníamos un foro, yo tenía una página, que es un dominio que yo tengo, pero no hay una página ahora ahí, y teníamos un foro y ese foro se transformó un poco en el motor de lo que hacía la banda, porque se transformó en un foro de guitarristas y de músicos, pero muy orientados al metal y a la música no comercial, digamos, más alternativa, que no se escuchaba en las redes, entonces eso a nosotros nos sirvió mucho como una catapulta para generar promociones en nuestros shows.
Entonces el principio de nuestra carrera fue un poco así, siempre ha sido similar, nosotros siempre hemos sido independientes, siempre ha sido una idea mía, un proyecto, yo hago los discos con mis propios medios y le pago a los músicos, qué sé yo, invento la música y después digo ya, ensayamos y consigo las tocatas y salimos a promocionar, pero desde un principio me lo planteé como una cosa que no quería quedarme en mi casa, sino que quería salir a tocar a regiones, llevar a la banda a la mayor cantidad de escenarios posibles y eso fíjate que con los años ha dado frutos, porque la gente te conoce, te conoce porque te ha visto, no eres una imagen en un video de youtube, sino que también han experimentado como el show en vivo ahí, sintiendo el rugido, el amplificador, la batería, entonces siento que en ese sentido nos hemos diferenciado e incluso quizás podría decir que hemos hecho escuela un poco, creo que nunca antes vi una banda chilena de metal progresivo instrumental, porque en el pop hay muchas más vertientes, pero hacer por ejemplo giras con seis o siete fechas seguidas en el verano, como lo hacen las bandas internacionales ya no es raro, sino que ahora casi todas las bandas que hacen nuestro estilo, incluso metal, también tienen como esa adicción a salir a tocar en el verano y hablar de giras, que dicho de paso, en Chile hablar de gira es una dicotomía, porque es el país más recto del mundo.
Tras la edición de tu primer álbum en 1999, formaste la Alejandro Silva Power Cuarteto, una banda que te ha dado muchas satisfacciones, aunque has recorrido casi toda Latinoamérica como solista, con todo este éxito, ¿por qué la banda se disolvió? Asimismo, en el 2016 fundaste otra banda llamada el HyperSpace, la cual también llegó a su fin en el 2020.
¿Por qué disolviste en su momento las bandas?
Sí, la pandemia nos mató.
Como te digo, las bandas, HyperSpace quizás no tanto, pero el Alejandro Silva Power Cuarteto, la ASPC, es finalmente una extensión de mi trabajo solista del estudio, es como la versión en vivo de lo que yo hago en los álbumes, entonces de verdad hay que decirlo, yo soy ahí como el dueño un poquito de la marca, ¿no es cierto? Y en ese sentido uno tiene músicos que trabajan contigo a gusto por muchos años, pero también ese es un proyecto mío, entonces como que es una banda entre comillas, ¿no es cierto? Y con el tiempo los intereses de los músicos van cambiando, de repente hay músicos que ya salieron de la banda, por ejemplo, el primer bajista, Guido, se fue a vivir a Suiza y entonces metimos otro bajista, entonces la banda va cambiando a sus miembros y el que tiene que mantenerse ahí para que siga llamándose igual, soy yo. Entonces hemos tenido periodos donde hemos trabajado menos en vivo, que los integrantes tienen menos ganas de tocar, entonces también me ciño a eso, por ejemplo, desde el 2011 más o menos, hasta el 2014, tuvimos a trío, entonces éramos guitarra, el bajista Rodrigo García, que hace una pega excelente y el baterista, que el verdadero baterista siempre ha estado, entonces mi partner en esto se ha mantenido en todas las encarnaciones de la banda, pero como te digo esa encarnación no tenía tanta intención de tocar en vivo, sino que era más como que queríamos hacer un disco, entonces pasamos varios años tocando algunas cosas, pero más que nada trabajando en el estudio.En su momento salió Rodrigo, y entró Gonzalo Cordobés y Mauricio Nadera, y lo único que querían era tocar, entonces inmediatamente tienes integrantes más efectivos que quieren enviar el producto a la carretera. Entonces al final salieron tres años seguidos de gira, sacamos un DVD en vivo, entonces es un proyecto humano donde va entrando gente y va saliendo gente y ahora, por ejemplo, estamos tocando con una encarnación, tenemos un bajista nuevo, ¿no es cierto? que me ayudó mucho, es el productor también del disco nuevo, que es una persona muy joven, mucho más joven que nosotros, pero están el guitarrista original Cristóbal Arregadas y el baterista original Gonzalo Buga y con este musico más joven, como que hemos agarrado nuevos brios, sacamos discos, qué sé yo, y ahora estamos haciendo la promoción también tratando de llegar a todos los rincones de este país tan largo, entonces finalmente la respuesta es que estos proyectos que son como entre copias solistas es muy normal que vayan cambiando de integrantes, que vayan iterando, algunos vuelven, como pasó en el caso de Victor, yo he tocado con guitarristas increíbles, he tocado con Claudio Cordero, como mi segundo al mando, y Gonzalo Cordoves, que tuvo un montón de años también, y dentro de la banda hemos tenido 3 o 4 bajistas muy buenos, en general el baterista es el único que se ha mantenido y obviamente yo que soy el compositor y dueño un poco de la marca.
Alejandro en tu carrera, bueno ya lo comentamos, has compartido escenarios con los más grandes guitarristas como Satriani, Vai, Malmsteen, Robert Fripp y Marty Friedman, ¿sientes que en lo personal te faltó un peldaño o un cachito de suerte para internacionalizar tu carrera a nivel mundial?
Sí puede ser, Una vez hablando con Walter Giardino, el icónico guitarrista de Rata Blanca, me decía algo que uno todavía no observaba, aunque es menos cierto en esta época que antes, pero cuando me lo dijo una vez que los teloneamos en el 2005, me decía lo que pasa con el metal es que falta una industria del metal que como que transforme a las personas que están haciendo cosas importantes en él, más en estrella y los catapulte un poco al circuito internacional, porque en el pop existe, existe obviamente en la música urbana, existen todos estos estilos que son más masivos, que como generan mucho más movimiento, hay más gente que está interesada de hacer que el artista toque, pero en el caso del metal, no sé si se considera en este país tan de nicho, porque el metal acá en Chile vende mucho, los conciertos son multitudinarios y vienen todos los grupos que están, pero de todas formas es un poquito más chico que, no sé, porque si tú ves por ejemplo Coldplay puede llenar cuatro estadios nacionales, pero si viene Maiden hace dos nomás, porque estamos hablando de las bandas más grandes en este momento, estamos hablando un poco de la mitad de lo que es el pop y a la banda más grande, o sea, de bandas más chicas como uno, de instrumentales, mucho menos el flujo de gente que puede generar, entonces no hay una maquinaria interesada en hacer que estas cosas se difundan y eso obviamente a mí, sobre todo yo creo que al principio cuando era más joven y tenía más ganas de hacerlo, me afectó, con toda sinceridad también ser músico internacional implica que tú no puedes tener familia, te pasas viajando, yo tengo familia, tengo hijas, ahora están grandes, pero en ese tiempo eran chicas, yo cuando empecé mi carrera separarme de ellas por mucho tiempo era realmente muy difícil, en lo personal, yo estaba casado, entonces no puedes dejar a la señora con la hija e irte dos meses a Europa y volver y no haber ganado nada, sé que es lo que uno tiene que hacer al principio para poder generar una carrera, tienes que ir a tocar pero arriesgando todo, tú pagando tu pasaje, tú pagando tu estadía y que la gente te conozca, si es la tercera vez que vas para allá empiezas a ganar dinero, entonces es muy difícil hacer eso con una banda, en cambio el solista es mucho más fácil porque es un solo pasaje en vez de cinco, es un solo hotel en vez de cinco, entonces se me dio mucho más como solista, pero siempre más latinoamericana, yo creo en todo caso que si bien es cierto nosotros con la banda no hemos tocado fuera de Chile, yo soy bastante conocido yo diría como guitarrista y esto de Kiko Loureiro me lo demuestra un poco, yo creo que él sabe que lo que él hace como solista en Brasil, lo hago yo acá, pero claro él es totalmente internacional gracias a lo que hizo con Angra y Megadeth, entonces pues lo conocen en Japón, en Asia, en cualquier parte y yo fui más local, pero yo creo que en Latinoamérica sí me conocen, una música que mueve a tanta gente, como hay que justificar esos pasajes para cinco personas y una estadía una semana en Bogotá, porque no tendrías que hacer 500 conciertos, tendría que haber mucha más gente que te conoce para poder costear eso, entonces al final no alcanzas a dar el paso, te falta esa prioridad por así decirlo, yo no necesariamente lo veo como algo negativo, sino que finalmente la música llega igual a la gente, y a mí me sigue tanta gente fuera de Chile.
Volviendo al presente, has lanzado un nuevo disco de estudio después de casi 10 años de silencio, el quinto de tu carrera, de hecho, así se llama, quinto. ¿Cómo ha sido la recepción de este nuevo trabajo?
Mira, es difícil decirlo porque no sé cómo medirlo, yo no tengo spot para esas cosas, pero obviamente está en la plataforma, y por lo que el feedback que me llega y lo que ha pasado en los primeros cuatro conciertos de la gira, al parecer bien, al parecer a la gente le ha gustado el disco.
Es un disco diferente a los otros, yo creo que todos mis discos son como particular por el momento que estoy viviendo. Yo lo empecé a hacer en el 2020, cuando vino la pandemia y empezaron a salir los primeros temas, entonces representa un periodo de mi vida como más nuevo, música no toda nueva, pero la hechura del disco en el fondo es más de manufactura, más del presente, y es diferente, yo fíjate que hubiese perfectamente entendido si a todos los viejos fans no les hubiese gustado, pero por lo que me han dicho, que es como el único feedback que tengo, porque tú sabes que la música en plataformas no se vende, se regala, entonces no tengo como saber si es que les gustó o no, no sé cuánto la han escuchado, pero por lo que he visto en los conciertos, la gente se enganchó con la música nueva, y como que se conocen los temas, o sea significa que han escuchado el disco y les ha gustado, y eso es lo que me han dicho, te mandaste un buen disco, yo lo que he visto es que sí ha tenido una buena respuesta. Sacar un disco después de 10 años es realmente importante o no, y todos los discos son importantes, porque son hitos dentro de la vida del artista, y a mí lo que significa un poco volver, una vez que ya terminaron los procesos de mi vida, volver a la producción de música en base a la composición y a la grabación, y espero que eso me dure por lo menos en los próximos 10 a 15 años, quiero sacar ahora muchos más discos seguidos
La promoción de este nuevo álbum vendrá acompañado de una gira que ya comenzó y que pasará por La Serena, en donde están ubicados los estudios de solamente rock y metal.
¿Cuándo tendremos a Alejandro Silva y su Power Cuarteto por estos lados?
Bueno, la fecha ya está confirmada, esto sería el día viernes 6 de septiembre. El primer fin de semana de septiembre, eso es más o menos en 3 semanas más, vamos a estar en un local que se llama El Refugio, que al parecer es un local nuevo, pero que lo escogimos con pinzas porque nos pareció muy elegante para un momento como este, un lugar que tiene buen acceso, que es amplio, y está nuevito, con equipos nuevos, entonces es interesante como va. Y a pesar de que no queda como una calle tan principal, me dicen que está a 3 o 5 minutos de La Recova, que es un punto super central, entonces es realmente cerca del centro, al parecer.
Y comenzaremos el show tipo 9 de la noche. Allí tendremos al Cuarteto en La Serena después de muchos años, nosotros en La Serena no hemos tocado yo creo por lo menos hace 10 años o más, porque generalmente cuando pasábamos en otras encarnaciones del Cuarteto, tocábamos en Coquimbo, en el Duna, ahí nos recibían con los brazos abiertos, pero hace muchos, muchos años que no tocamos en La Serena, así que estamos muy ansiosos y muy felices que haya salido esto.
Bien Alejandro, esperamos con ansias esa fecha, para que nos veamos y disfrutar de tu música, y está demás desearte lo mejor en tu carrera.
Muchas gracias y les agradezco mucho el contacto, un saludo a toda la gente de Solamente Rock y Metal, y arriba el metal chileno. Ojalá que nos veamos el día 6, al otro día vamos a tocar en Vicuña, que también es una cosa importante para nosotros, porque es una de los valles más lindos, así que ojalá que puedan ir a ambos conciertos, vamos a tratar de hacer un show un poco diferenciado para motivar esto y que puedan asistir a los dos, y nos vemos ahí.
Sí, por supuesto, cuenta con ello.