Los legendarios padres del metal sinfónico, el grupo Therion de Suecia, volvió a ser gran protagonista de una impecable jornada metalera en Santiago de Chile, llevando su calidad artística al mítico Teatro Cariola. Este show de lujo se vivió el pasado domingo 15 de septiembre, ante un gran marco de público en este recinto que ya ha recibido a otros grandes nombres del metal, como Dismember, Immolation, Deicide, Possessed, Venom Inc o Riot V la noche anterior. Ahora qué mejor manera que anticipar la celebración de Fiestas Patrias con buena música, a cargo de esta banda que comenzó su carrera en 1988, triunfando en luego en los más importantes escenarios, promocionando actualmente el disco “Leviathan III”, con el cual han demostrado que siguen con plena vigencia.
Como siempre se invitó a una banda chilena de lujo para abrir los fuegos. En este caso fue la agrupación Lapsus Dei, formados en Temuco en 1988 (el mismo año que Therion), hoy establecidos en Santiago. Los cultores del doom y death metal melódico desplegaron su sonido mientras atardecía en Santiago, a eso de las 19:48 horas, con un show de alto nivel que demuestra por qué han ganado tantos reconocimientos dentro de la escena nacional. Los intérpretes de discazos como “Beyond the Truth” y “Sea of Deep Reflections” se fueron entre aplausos de un público que se notó mucho que disfrutó de esta apertura.
Pasaron los minutos hasta que a las 21:00 horas, en punto, se apagaron las luces para presenciar el número internacional de la noche, los grandiosos Therion. Como era de esperar tuvieron el recibimiento que merecen estas leyendas, arrancando con el tema “Seven Secrets of the Sphinx”, del álbum “Deggial” (2000). Luego vinieron los potentes cortes “The Crowning of Atlantis” y “Ruler of Tamag”. Sonido impecable, excelente puesta en escena e interpretación de lujo fueron la tónica de estas dos horas y 20 minutos de show, con un total de 23 temas, mezclando clásicos, lados B, canciones nuevas y varias sorpresas para el público fanático de Therion. Sin lugar a dudas los que más se disfrutaron fueron hits como “Clavicula Nox”, “Lemuria”, “To Mega Therion” y “The Rise of Sodom and Gomorrah”, que sonó en el bis, casi al cierre.
El líder de la banda Christofer Johnson, junto con el resto de los músicos, se mostraron muy agradecidos por el cariño y entrega de los fans. Todos igual resaltaron el retorno de la cantante Lori Lewis, una de las más aplaudidas de la jornada. En resumen, tras el ocaso del concierto con el tema “Son of the Staves of Time”, los asistentes se fueron más que satisfechos y con la alegría de ser testigos de un notabilísimo show, de esos que quedan en la memoria. Otro tremendo acierto de Chargola Producciones y de todos quienes estuvieron detrás de este magno evento de metal sinfónico en Santiago de Chile.
Texto: Armando Tapia.
Fotos: Patricio Maiden.