En Solamente Rock y Metal hablamos nada menos que con el periodista y escritor Mauricio Illanes Naranjo de Copiapó, autor del famoso libro “Eddie el Fan”. ¿Cómo estás Mauricio?
“¿Cómo están ustedes? Gracias por el saludo”.
Cuéntanos Mauricio, tú eres un gran fanático de Iron Maiden ¿Cómo surgió la idea de hacer este libro basado en la mascota icónica de Iron Maiden, Eddie?
“Mira, la verdad es que una cosa llevó a la otra. En el año 2008, cuando vino Iron Maiden con la primera pierna, digamos, de Somewhere in Time, los primeros shows, las entradas se agotaron con mucha antelación. Yo estaba ocupado haciendo un máster en guionismo y desarrollo visual, no tenía por dónde. Y se me ocurrió ir a la conferencia de prensa que ellos dieron un día sábado. Ellos tocaron un domingo, el día sábado dieron una conferencia de prensa en el Sheraton. Y a mí se me ocurrió llevarles como tributo, un ejemplar de mi primera novena a cada uno de ellos. Porque hacia el final de esa historia aparecen tres canciones de Maiden, tres estrofas, digamos, que son Wasted Years, Iron Maiden y Stranger in a Strange Land. Y bueno, las cosas que pasaron en esa primera semana son varias, bien interesantes, sabrosas, digamos. Más lo que pasó durante el año que se tardaron en volver y la posibilidad que tuve gracias a eso de ser como reconocido y que recibí el año siguiente cuando quise hablar con ellos.
Y la verdad que yo no tenía la idea clara, la historia clara, solamente tenía algunos elementos, algunos ingredientes para preparar este plato. Bueno, eso fue en 2008-2009 y no fue hasta el 2015, cuando tuvimos el aluvión aquí en Copiapó el 25 de marzo del 2015, que casi nos ahogamos en barro y agua, y ahí surgió la historia, ahí vi con claridad la historia y ahí me puse a escribir. Entonces, pude publicar el libro el año a fines del 2019, pocos días después de que Maiden estuvo por última vez en Chile, que fue el 13-14 de octubre, creo que, que tocaron acá en el Movistar y en el Estadio Nacional”.
¿Y qué te parece la recepción que ha tenido? He visto que has presentado tu libro en varias cumbres de fanáticos de Iron Maiden en Santiago y en varias partes del país. Cuéntame un poco cómo has visto esta recepción de esta obra basada en la mascota famosa de Iron Maiden.
“La recepción es muy buena, muy buena, y hay gente que se sorprende mucho, pero en general ha sido buena la recepción de los fans, digamos, y de gente que no es fan, pero que se ha interesado en el libro, le ha despertado curiosidad. Bueno, tanto así que ya agoté las primeras dos ediciones. Hice una primera edición en el año 2019, muy poquito, creo que eran 500, y luego en 2021 una edición de Maiden, y ya las vendí todas, o sea, vendí todas las ejemplares, me deben quedar 8, debo estar viendo 8 en el auto, y la verdad que eso me ha motivado a seguir escribiendo.
Quiero hacer una versión no aumentada, o sea, no corregida, pero sí aumentada del libro, así que espero tener, ahora cuando llegue la banda, en un par de meses más, una nueva edición, y vamos a tener un capítulo extra, que no es que vaya a cambiar el final, o que las cosas sigan sucediendo después del final que ya está escrito, porque eso es inamovible, no va a cambiar, pero sí son historias que se quedan del tintero, por decirlo de alguna forma, entre el capítulo 12 y el 13, que conversan bien con un par de versos que traen el Senjutsu, específicamente la canción Time Machine.
Yo, cuando publiqué en el 2019, Iron Maiden tenía 16 discos de su biografía, así que a mí se me ocurrió estructurar la novela en 16 capítulos, y bueno, con la salida de Senjutsu el 13 de septiembre del 2021, quedó un poco coja la experiencia, el cuento de mis prestaciones como escritor y como fan de hacer algo representativo de toda la discografía de Maiden, y ahora, gracias a lo que te dije, bueno, han pasado ya casi cinco años, y como te digo, había tenido una buena epoquilla de parte de los fans para convenirnos, así que se me ocurrió hacer eso, y bueno, el día de hoy también está traducido, entonces la verdad que esto es como primicia para todos los oyentes de tu programa y los metaleros de la cuarta región: Vamos a tratar de tener un encuentro con Rod Smallwood, el manager de la banda, y con ojalá algunos miembros de Maiden, mínimo Steve Harris, como para hacerle un obsequio de ejemplares del libro, pero traducido al inglés, y con este capítulo adicional que te cuento, que al mismo tiempo a mí me ha servido como base, como fuerte inspiración para trabajar en la adaptación de la novela a un guión de cine.
La verdad que yo soy fanático de los 11 años, imagínate, en el año 1983…Obviamente que uno se va abriendo y va descubriendo más grupos, antiguos, nuevos, y de distintos estilos, pero Maiden es para toda la vida, y la verdad que yo sueño fácil, soy un soñador, creo que uno no se puede quedar solo en eso, sino que acompañar esos sueños, esos anhelos con trabajo, y la verdad que por eso me he puesto a escribir este capítulo extra, y esta adaptación de la novela a guión de cine, porque creo, confío que en algún momento pueda, no sé, ver una historia de la pantalla grande con la banda sonora de Maiden, es un sueño para mí, creo que para muchos otros fans, y ojalá se junten, se den las cosas”.
Excelente primicia que nos contaste, nosotros fuimos testigos el año pasado de tu encuentro en Coquimbo con Paul Di Anno, donde le hiciste entrega de un libro justamente, ¿qué significó para ti ese momento de estar con el primer vocalista, un ícono dentro de la historia de Iron Maiden?
“Bueno, gracias, hay que decirlo, gracias a las gestiones de ustedes fuimos varios fans de los que tuvimos la posibilidad de compartir con Paul Di Anno, y bueno, yo creo que me pasó un poco lo mismo que a varios, imagínate, una leyenda viviente pasó a la historia, y sigue haciendo historia gracias a los dos discos que grabó con Iron Maiden y eso fue un momento decisivo para la banda, ahí están los cimientos, digamos, está la base de todo y me acuerdo que vino después, bueno, con la incorporación de unos Dickinson y el crecimiento de la banda en términos de composición, de inspiración, de puestos en escena, para mí fue muy emotivo, fue un honor, y me acuerdo que cuando le entrego el libro de regalo a Paul, es sorprendente y se emociona mucho, pero rápidamente se da cuenta que el libro está en español, y reclama que está en inglés, y me acuerdo que le dije que cuando esté el libro traducido en inglés, te lo voy a mandar de regalo, y eso espero hacer también…Pero fue una muy bonita experiencia, una de esas anécdotas memorables que nunca se van a olvidar, y que bueno, afortunadamente está respaldada ahí con las imágenes que nos tomamos, con las fotos que nos tomamos con él, y fue muy bonito. Por supuesto, una tremenda experiencia”.
Finalmente hagamos la invitación para el próximo sábado 23 de noviembre, vas a estar haciendo una charla y hablando del libro en La Serena, en el Restobar 12 Lunas, en una previa de Iron Maiden en Chile.
“Sí, claro, mira, tremenda previa. Tengo entendido que hay un concierto en cuerda, digamos, que no es un concierto acústico, sino que es algo incluso más refinado, más sutil, más docto y original, por lo demás, ¿no? Yo feliz de estar invitado, muy honrado de esta invitación, de poder compartir con los rockeros y metaleros de la cuarta región, Coquimbo, La Serena, Ovalle y sus alrededores. La verdad que siempre es grato estar allá y poder compartir con ustedes. Y bueno, está el enganche adicional, si se quiere llamar así, de que tal vez para esa fecha, espero que sea así, yo pueda llegar ya con esta tercera edición actualizada, con estos 17 capítulos que te cuento, en vez de los 16 originales. Así que yo creo que puede ser de interés para más de algún fan poder contar con ese libro, adquirir ese libro, y yo feliz ahí de poder hacer la dedicatoria y la firma a quien lo desee, así que estoy seguro que va a ser una noche memorable”.