En Solamente Rock y Metal entrevistamos al destacado músico chileno Miguel Briones, guitarrista y fundador de la prestigiosa banda nacional de brutal death metal Cadaverous Incarnate. Esta potente agrupación realizó una enriquecedora gira por Europa en septiembre y octubre de 2024, junto a la también destacada banda chilena Undertaker Of The Damned. De eso y más conversamos en la siguiente entrevista.
¿Cómo estás amigo Miguel? Bienvenido a Solamente Rock y Metal. Partamos por conocer un poco de la historia de Cadaverous Incarnate hasta llegar a lo que es su actual formación.
“Agradezco de verdad la pregunta, porque justamente basádo en lo que nosotros como banda le llamamos actualmente un cierre de ciclo, creo que esta es la instancia justa para rendirle honores a las personas quienes iniciamos este proyecto, en el año 1996.
Fuimos jóvenes que partimos con esta banda que nació en la cuna de lo que yo llamo el death metal, que es Peñalolén, de donde viene Totten Korps, Undercroft, etc. Nosotros somos de San Luis de Macul, allá nació Cadaverous Incarnate. La alineación original partió con Mauricio Molina, yo Miguel Briones, Ricardo Rodríguez que era el baterista, Fernando González en voz y Manuel Cartes en bajo, que fuimos la alineación que grabó el demo When the Corpses Only Vomit Tripes en el año 1998. Actualmente estoy yo, Miguel Briones, Alex Acosta, bajista, Kike Rombado en voz, Sebastián, también guitarrista de una excelente banda que es de acá de Infamovs de la IV Region y Cristian Rojas, nuestro amigo “Chumbeque” en la batería, que es la alineación con la cual fuimos de gira a Europa”.
Ahora, ¿cómo se dio esta oportunidad de salir al extranjero, a Europa concretamente, ya con tremenda trayectoria, con harto recorrido dentro de la escena? Cuéntanos más detalles de este ansiado tour y los factores que propiciaron este gran salto.
“Bueno, hoy en día, si bien por el tema de las redes sociales de las comunicaciones, quizá hay un trecho más corto que hace 20 años atrás, eso nos ayudó a generar estos contactos. También quizá hacer un comentario en paralelo. Vi por ahí una entrevista de un colega musico un poco desafortunadas en virtud de que, cito textual; “hoy día cualquier banda puede ir a Europa” y no es tan así, NO. Como bien planteas en tu pregunta, hay un montón de factores que son muy importantes a la hora de poder concretar algo así, hoy día ya somos músicos que tenemos familia, compromisos, entonces no creo que cualquier banda pueda ir. Por lo demás, tienes que entender de qué vas a mostrar algo, o sea, tienes que tener un material, tienes que tener un show definido. Entonces, por ahí escuché este comentario, como te digo….. desafortunado de un colega de otra banda que no vale la pena mencionar.
Pero claro, es difícil, porque esto se planificó con más de un año de anticipación, donde sí obviamente hay una inversión, hay una logística que tiene que ver con un montón de factores. El que hoy día esté en un pie para decir “a mí me llevaron de gira”, me gustaría saber cómo, porque hoy día es complejo. Y también si bien hoy día hay recursos para poder cumplir este sueño, porque claro no, hay interés por las bandas chilenas, y eso lo pude palpar en Europa, hay un montón de cosas que te las tienes que autosustentar, las tienes que costear.
Entonces no es algo que sea todo regalado, no tenemos una cultura musical como en Norteamérica o en Europa, donde el marketing metalero es distinto al nacional.
Acá es muy difícil de que te puedas encontrar con alguien que viva de esto. Entonces no estamos quizás al nivel de bandas ya consagradas, pero como te digo, con planificación, esfuerzo y lo fundamental, apoyo de la familia, se puede. Acá de los 10 integrantes de las dos bandas que fuimos, junto a Undertaker of the Damned; aprovecho para mandarle un saludo a ellos, hay un apoyo detrás, un apoyo familiar que es re importante, y creo es el más importante. Si no contáramos con el apoyo de ellos, esto no se hubiese podido concretar”.
Esto me imagino que es una planificación de mucho tiempo, de estar viendo a qué ciudades, a qué países ir. Más o menos, ¿cuánto demora planificar una buena gira para que salga bien?
“En el fondo uno hace un contrato con un booking, que es un tour manager de allá de Europa, y que él es el encargado de planificar todo, los contactos, los locales, la cantidad de fechas en cada país, la logística, los traslados, etc. Te podría decir que como todo paseo de curso hay cosas buenas y cosas malas, pero las dos bandas nos quedamos con lo bueno, en términos que nosotros podemos decir con mucho orgullo de que sacamos adelante esta gira.
Hubo quizás por ahí algunas cosas que el tour manager no cumplió, pero no queremos hablar de eso por un tema netamente de que nos queremos quedar con lo positivo, con el esfuerzo, con la entrega, con el profesionalismo de las dos bandas, y que las personas (Bandas) que en el futuro se arriesguen a trabajar con tour manager indaguen bien quién es la persona, que sea todo transparente, que cumplan con los compromisos, porque como te digo, hubo altos y bajos, pero no de parte nuestra, sino que del tour manager”.
Vamos a recapitular un poco los países donde estuvieron desde fines de septiembre hasta mediados de octubre. Llegaron primero a España, ¿cierto? ¿Después saltaron a Francia?
“Claro, Francia, después Bélgica, después nos fuimos a Polonia, donde tuvimos cinco fechas, después nos fuimos a República Checa y cerramos en Italia”.
Ahora, una vez estando ahí, ¿cómo notan las diferencias de público metalero entre cada país, dónde hay más entusiasmo? Se comenta por parte de nosotros que siempre hemos visto los DVD, cosas como que en Polonia hay más entusiasmo en general dentro del público. ¿Cómo lo vieron ustedes y las diferencias entre países dentro de cómo se vive el metal allá?
“Hay un tema de diversidad, porque me imagino que ellos, por citar un ejemplo puntual, en nuestra cultura musical nunca se nos hubiese pasado por la cabeza que íbamos a tocar un día lunes con un local lleno, como ocurrió en Francia, en París. Íbamos con muy bajas expectativas en términos de afluencia de público y se llenó. Y los días donde más gente hubo fue justamente los lunes, los martes y los miércoles. Entonces, ahí hay una señal.
Quizás si hay una segunda instancia, hay que ir con una logística distinta. Si bien nosotros planificamos todos estos temas con anticipación, igual hubo cosas que fueron saliendo en el camino, que tuvimos que improvisar y eso fue lo entretenido, porque fueron shows muy de piel, muy cercanos, la gente se hizo parte de eso. Allá no tienen esa problemática de que si una banda es black o la otra es death, no sé, me voy a la mitad del show y veo sólo una. No, los compadres entran y se van al finalizar. Son muy estrictos con el tema de la hora. Se parte a las 7 de la tarde y a las 11 de la noche ya se cierra el local. Por eso ellos se permiten hacer eventos en la semana. Ellos terminan su jornada laboral, se van a un café, se van a un local a ver un concierto y después para la casa. No se quedan carreteando hasta las 4 de la mañana como es lo que hacemos nosotros acá los días viernes o los días sábados. ¿Te fijas? Eso para mí fue como lo fundamental a la hora de ver el nivel de organización de esta gente. Son gallos muy, muy estandarizados, lo que es bueno.
Yo en lo personal me vengo con esa gana de tratar de aplicar ciertas cosas puntuales de la cultura de los europeos, admirables, cosas que realmente son dignas de imitar”.
Y una vez estando allá, ya conversando con gente de Europa, ¿qué percepción viste tú que ellos tenían de Chile como escena metalera?
“Grandísima. También nos sorprendió ver gente con poleras de Pentagram. Había puntualmente en Francia un chico que era un italiano que venía de acá, de La Serena. Había visto una banda que no recuerdo en este minuto. Llegó a Francia y después lo encontramos en Polonia. O sea, hay un interés por las bandas chilenas en Europa en este minuto, nos ven como profesionales. Y eso es lo irónico. Lo que acá en Chile, de alguna manera, no consideramos, allá sí.
Tienes que llegar allá para darte cuenta de lo que realmente pesan las bandas chilenas en Europa. O sea, hay un tema real. Nos encontramos con muchos chilenos que nos decían lo mismo “acá las bandas chilenas la rompen”. Les va bien. Yo creo que Cadaverous Incarnate no está dentro de la línea de banda conocida. Y a pesar de ello, nos fue súper bien. En términos de afluencia, en términos, venta de merchandising, y respuesta del público.
En Polonia, la experiencia quizás no es grata, pero mandamos a un muchacho al hospital. En el show, en el mosh, se rompió la cabeza. Entonces, acá tú vas a un concierto y están todos mirándote de atrás. Por ahí alguno prende y pasa a ser efecto dominó. Pero allá no. Allá todo prendido. En Polonia creo que se marca más la diferencia. Jugados, gente de edad.
Tú ves ahí gente de 60, 70 años vacilando. Son aguerridos”.
¿Cómo se dio después de vuelta el choque cultural, siempre hablando de metal, donde tú ves allá que mucha diversidad, no se complican con mezclar death con power, o sinfónico o industrial? Y acá en Chile, cada vez que se publica un cartel como el del frustrado CL. Rock o el The Metal Fest, por ejemplo, se arman los debates de por qué mezclan esta banda con la otra. ¿Nos falta un poco de cultura metalera para llegar a ese nivel de festival europeo, donde en el fondo disfrutan de la música más que complicarse por la mezcla de estilos?
“Yo creo que hay un poco de todo. Más que cultura metalera, yo creo que es madurez metalera. Te puedo hablar a tenor personal. Yo en algún minuto también quizá hice ese nivel de crítica. Y te das cuenta de que en un festival pueden convivir varios estilos sin problema. Creo que hoy día el rock y el metal en Chile se está abriendo a esa instancia. Si bien se frustró lamentablemente el tema del CL. Rock, he visto The Metal Fest….. que creo que son como los pioneros en este tema. Entonces eso nos da también un indicio de que hay que seguir en esa línea. Yo me acuerdo muy bien, no sé si tú recordaras, pero también se habló de que no se iba a hacer nunca más el The Metal Fest. Y de repente salió y entró con todo. Claro, tuvimos pandemia, tuvimos el tema del estallido social. Son hartas cosas. Entonces yo creo que no es cultura metalera, es madurez metalera. Entre más viejos nos ponemos, quizá tenemos la capacidad de analizar mejor las cosas”.
Ahora igual, haciendo mención de esos eventos que están resultando como el The Metal Fest o el recién anunciado Masters of Rock en Santiago. Me imagino que a ustedes como músicos también les gustaría llegar a estar en algún evento así, nacional, masivo. Pero siempre se ven pocas invitaciones para bandas de regiones. ¿Cómo ven eso ustedes, de esta centralización que hay un poco con los eventos masivos metaleros?
“Bueno, es lo que yo he venido diciendo hace más de 20 años. Con Cadaverous Incarnate vamos a cumplir casi 25 años y desde el día uno que veo eso, no ha cambiado. Hoy día lo que hablábamos en la pauta, nosotros siempre tenemos esa esperanza, ilusión, no sé cómo decirlo, de participar de eventos más grandes, porque el que haga una banda y diga que no busca eso está mintiendo.
Una de las expectativas a llegar o cumplir es justamente ser el parte de un cartel en un evento grande. Yo he tenido la posibilidad con Cadaverous Incarnate y con otros proyectos de tocar en eventos mas grandes, toqué en The Metal Fest en el 2013 con otra banda y claro, falta un poco que se abra a otros géneros quizás más extremos. Yo creo que se puede, en la medida de que haya público para todos los estilos se puede. Ahora tiene que ver con un tema de convivencia, o sea, aquí creo que hay por parte de las producciones miedo a hacer este tipo de eventos por lo que puede pasar con el público, no con lo que pasa con los músicos. Los músicos no se van a agarrar a combos en los camarines porque tocan black y el otro toca death, no, eso va a pasar en el público y quizás ese es el temor de las productoras a atreverse a hacer algo así.
Ahora, si yo amarro esta teoría con la que acabo de mencionar, con la madurez metalera, no debiese pasar. Ahora, claro, a nosotros como banda claro que nos gustaría. Es difícil por el estilo, una banda de brutal death metal es difícil que la pongan a telonear a Scorpions jajajja. Pero, como te digo, que vengo desde los 90 tocando he visto siempre a estas mismas bandas y todos sabemos quiénes son, no es necesario mencionarlas. No tengo nada en contra de ellos, cada uno aplica su estrategia para estar en el cartel, lo que acá en Chile le decimos pituto”.
Miguel, para cerrar un poco el tema de Europa, ya que estuvieron ahí, ¿les gustaría a futuro volver? ¿Tal vez estar en algún festival masivo allá? ¿Cómo se ve eso? Pensando que ya tuvieron esta primera experiencia que fue recorrer los locales metaleros de Europa.
“Tenemos la certeza de que eso va a pasar. Nosotros desde antes de viajar sabíamos que íbamos a sembrar, entonces dejamos muchos contactos tanto por el lado de Undertaker Of The Damned como por el lado de Cadaverous Incarnate, que sabemos que en algún minuto se van a concretar y justamente van enfocados a eso, a festivales mas grandes. Por ejemplo en Bélgica, en Dinamarca, por ahí nos hablaron de unos fest donde, sin entrar más en detalle para que no se frustren, tiene que ver con dar el segundo paso, de pasar de una gira de bares a pasar ya a una gira o a eventos más tipo open fest o algo más abierto”.
Se acerca el verano donde siempre hay tocatas y festivales en Chile ¿Hay posibilidad ahí de alguna fecha, alguna sorpresa?
“Sí. Quiero un poco amarrar esta pregunta con la del inicio, donde hablé de este cierre de ciclo, que es un poco rendirle honores a los que en algún minuto fueron parte de Cadaverous Incarnate. No pensábamos que íbamos a durar tanto, nunca se me pasó en la cabeza que me iban a aguantar tanto tiempo.
Pero sí, tenemos la intención de pasar al segundo ciclo que es grabar un disco nuevo en el 2025. Y tenemos una fecha ya confirmada en Coquimbo, vamos a ser parte del cartel que trae Obituary el 14 de febrero de 2025 acá en la región. Así que eso sería como lo que está más cercano, pero enfocados siempre como te digo a trabajar en nuevo material para que todas estas proyecciones de las cuales hablamos podamos ir con un refresh más actualizado.
Ya queremos cerrar el ciclo de la etapa antigua de Cadaverous Incarnate”.
Tú también colaboras y tocas en otras bandas, cuéntame un poquito en qué otros proyectos estás aparte de Cadaverous Incarnate.
“Sí, ahora lo puedo decir abiertamente jjajaaa, ya pedí permiso así que no hay problema. La primicia. Sí, yo bueno desde hace 3-4 años que estoy colaborando con Execrator, con mi amigo Julio Espinoza, donde fui parte de la grabación de lo que se está empezando a mostrar en las redes sociales que es el último disco de Execrator.
Me invitaron a ser parte del evento del 13 de diciembre en el Teatro Cariola, donde va a estar Pentagram, Sadism y ahí voy a estar participando porque va a ser un show bien dinámico, donde van a ver parte de la etapa antigua de Execrator y este nuevo material que va a empezar a meter bulla ahora en el 2025.
Ya salió un video en Youtube y tiene full reproducciones, así que eso es en lo personal. Hay un tema de que queremos, no sé si la palabra sea filtrar, pero queremos analizar cada oportunidad y aprovecharla. Y esto tanto en términos personales como músico, tanto en Execrator como en Cadaverous Incarnate. Por lo pronto no tengo otros proyectos musicales.
Estuve hace poco compartiendo con los chicos de Rakeniven, pero por temas de tiempo y personales no pude continuar, pero ahí todavía seguimos haciendo el aguante con los chicos de acá de Coquimbo que son excelentes personas, así que todo bien con ellos”.
Amigo Miguel, palabras finales, algún saludo, algo que quieras decir aquí por la radio Solamente Rock y Metal.
“Agradecer la invitación, por darnos la oportunidad de poder mostrar nuestro arte a través de la radio. Agradecer a la familia, a mi señora Rosita el apoyo incondiciona, cada locura que se me ocurre ahí está apañándome así que nada. Si no tuviese ese apoyo no se podría hacer nada.
A los chicos de Undertaker Of The Damned, mi compadre Jeldrez, al pelado Javier, al Búho, al batero Ronald, al Lizardo. A los chicos de Cadaverous Incarnate, al Kike, el Alex, al Cristian Rojas “Chumbeque”, al Seba. Seba es una excelente persona, muy sorprendido, un gran abrazo para él. Fue un gran acierto contar con Sebastián y ya tenemos gente de acá de la región. Así que eso podemos decir, que Cadaverous Incarnate es mitad Santiago y mitad la IV Región, felices por eso.
Saludos a todos a los que nos siguen, que sigan creyendo, a los que tienen bandas. Si yo pude, todos pueden, si yo pude entender cómo funciona la dinámica de las bandas creo que cualquiera puede lograrlo. Y éxito a todos nomás pues, a ser cauteloso a tener cuidado, éxito para todos”.