En esta oportunidad hablamos con el frotman de una de las bandas más poderosas del metal chileno: Weight Of Emptiness, cuyo vocalista Alejandro Ruiz nos comenta sus vivencias y las proyecciones del grupo y su trabajo paralelo con la banda Homicide
Queremos preguntarte primero de tus inicios, tu inclinación por el metal, desde cuándo surgió este gusto por esta música que tanto nos apasiona a todos, tus influencias y lo que te llevó a ser cantante de este estilo musical.
La verdad es que empecé a escuchar metal de bien chiquito, como a los ocho años más o menos, yo ya escuchaba, no sé, Iron Maiden, Metallica, había escuchado ya a Dorso, Brujería, Deicide, Cannibal Corpse, entonces estaba bien familiarizado con lo que era el metal y sobre todo el metal extremo.
Y bueno, por el lado de mi familia, mi padrastro en realidad era bien melómano, tenía mucha música, mucha música disponible, desde rock progresivo, sinfónico, de vanguardia, hasta Death Metal, que era lo que más escuchaba en los noventa. Y de ahí vienen bastantes mis influencias. Sin duda, mi influencia más grande, de la cual soy fan declarado, es Iron Maiden.
A los diez años yo creo que escuché el Killer, si fue como ya, yo voy a escuchar este tipo de música para toda la vida, nunca voy a dejar de escuchar esto y así ha sido hasta el momento.
Cuéntanos por esto del canto, ¿con qué banda comenzaste y más o menos a qué edad ya te lanzaste como vocalista de metal acá en Chile?
Como te decía, muy chico. Iba al colegio en la tarde y me quedaba tiempo libre en las mañanas, el que aprovechaba para practicar, estaba solo en la casa, ponía la música que me gustaba, sonaba, mucho Sepultura, Pantera, normalmente en la radio y me gustaba pensar que yo estaba participando de la parte de la banda y estaba haciendo conciertos, me pasaba ese rollo cuando era chico. Y ahí, claro, empezó esta manía por tratar de imitar a los cantantes que yo iba escuchando, entonces yo creo que los primeros que traté de imitar fue a Phil Anselmo, una cosa por el estilo, porque cachaba que no iba a llegar como a Bruce Dickinson , así que yo creo que por ahí empezó como mi afición por tratar de imitar estas voces que eran más guturales, porque cachaba que ya tenía el coro. Después Deicide, después salió el Black Metal con Emperor y ahí me fui a otro lado, así más oscuro, y dije a ver si puedo hacer estas otras voces que son más agudas.
Entonces estuve siempre en este aprendizaje vocal tratando de imitar a los músicos que me gustaban mucho. Y ahí fue saliendo algo, fue saliendo una personalidad propia que hoy en día caracteriza el sonido de lo que yo hago.
Hablemos ahora un poco de Weight of Emptiness, cómo has tomado este éxito que actualmente tiene la banda con postulaciones a premios, al pulsar, giras europeas, tremendo videoclip que son verdaderas películas.
Cómo te toma a ti este excelente momento que está teniendo la banda, que además están invitados al CL.Rock en noviembre
Sí, estamos contentísimos con esta invitación. Bueno, la banda ya empezó a trabajar así firmemente como en el 2015 más o menos.
Con los muchachos que ya habíamos tocado varios años antes, entonces con varios nos conocemos, con Juan Acevedo, con Juan Woe que lo conocen en las redes sociales, y con el otro guitarrista Alejandro Bravo. Teníamos una banda anteriormente, entonces ya teníamos la experiencia de haber tocado harto tiempo, nos conocíamos, y esto fue como un revival, pero no quisimos tomar el mismo nombre al anterior, sino que hacerlo todo de nuevo, desde cero. La verdad que yo al principio, siendo sincero, no le tenía mucho fe al proyecto, porque la experiencia anterior que habíamos tenido nunca vi motivado a los muchachos, o sea, no al nivel que estamos hoy en día.
Entonces, la verdad es que no creí mucho en el proyecto, hasta que de repente ya habíamos grabado el disco, y uno notaba en los shows que gustaba bastante la banda, y había mucha buena onda, como que la gente se sentía súper… era súper cálida con nosotros, les gustaba la música, les gustaba el show, y ahí empezamos a notar que teníamos como algo así como potente entre las manos y que había que desarrollarlo más profesionalmente. Así que ahí en ese sentido creo que le debemos mucho a Juan, que es como que tomó estas riendas de la banda, de hacerse cargo, de manejarla un poco, y creo que le ha funcionado súper bien, a la gente le ha encantado el producto, así que orgulloso totalmente de lo que estamos haciendo. Finalmente es como el sueño que teníamos desde que éramos chicos y que se está materializando.
Cómo perciben la música de ustedes en otros países ¿cómo se sorprende a un público tan acostumbrado al metal con una propuesta de Latinoamérica, de Chile puntualmente?
Es difícil, difícil, porque claro, como dices tú, finalmente es como venderles algo que ellos crearon prácticamente, porque el sonido de nosotros es igual, es súper europeo, más que gringo, entonces es raro, pero finalmente funciona, de alguna manera, no sé, la banda, el sonido que tiene suena fresco y al menos a Europa les termina gustando bastante lo que nos deja bien conforme. Ahora el mercado allá es algo más difícil, porque es mucho más intenso, más profundo y que requiere más dedicación.
Ya no somos cabros de 20 años, entonces tenemos familia, trabajo y responsabilidades que a veces a lo mejor nos evitan un poco el decir, ya, cometamos la locura, agarremos las cosas y nos vamos a Europa y a ver cómo nos va.
Otra importante banda dentro de la historia del metal chileno es Homicide. ¿Qué podrías contarnos Alejandro, de tu participación en Homicide, banda invitada al México Metal Fest en noviembre de este año?
Esas semanas van a ser bien intensas porque en el fondo voy a estar tocando con Weight of Emptiness en el CL.Rock el fin de semana del 10 de noviembre. Y posteriormente con Homicide en el México Metal Fest. Bueno, Homicide para mí ha sido una escuela. Totalmente agradecido de tocar ahí con un compañero y profe de alguna manera, Marcelo Power. Tenemos una cantidad más o menos de años de diferencia, así que igual de alguna manera ha sido un maestro desde que yo era un poco más chico y entré recién a la banda. Así que Homicide ha sido una muy buena escuela donde he aprendido muchas cosas sobre la música, sobre la escena y sobre cómo pararte arriba de un escenario.
Así que feliz, feliz de participar de los últimos cuatro discos. Ya no recuerdo mucho, pero ya van casi 13 años. Así que es parte de la familia ya.
A propósito de México, he notado que hay varios medios de comunicación importantes que alaban mucho el trabajo de Homicide. Por ejemplo, el Canal de Amucia, otros medios, como el Cuartel del Metal también de Latinoamérica. ¿Qué te parece que lo que hacen ustedes llegue tanto a otros países y que estén tan cautivados con la banda Homicide?
Me parece genial. La verdad que no he visto mucho material o mucha gente hablando de la banda, pero sí, en el Canal de Amucia, Manuel es un tipo que le encanta la banda. Tenemos contacto con él ahora. Más que todo por eso, porque el tipo es un fan más de la banda y le ha gustado mucho y nos ha generado difusión inmediatamente porque a él le gusta lo que hacemos.
Entonces, feliz de poder estar en una instancia así. O sea, imagínate prácticamente en el festival más grande de Latinoamérica y vamos a estar ahí, haciendo la primera gira afuera de Homicide. Así es que esperemos que la gente esté ahí con altas expectativas y nosotros obviamente poder cumplirle arriba del escenario. Por supuesto, bien brutal vamos a estar, así que creo que nos mirarán super bien, estamos seguros que será desbastador el show de Homicide allá en México, así como por supuesto, Weight of Emptiness acá en el CL.Rock
Por último, alguna posibilidad de visitar la cuarta región
Yo te soy bien sincero. La verdad es que estábamos en conversaciones hace poco con alguna productora de allá.
Teníamos fecha y todo y no sé qué pasó. Se diluyó y no pasó nada. Así que ya este año yo creo que lo tenemos más o menos cerrado
Yo creo que ya para este año difícil con ninguna de las dos bandas para esa zona, pero sí llevamos como harto tiempo tratando de gestionar algo por allá, pero no sé qué ha pasado, vamos a tener que arreglar eso acá internamente.
Bien Alejandro, muchas gracias por tu tiempo, por esta entrevista y por supuesto desearte lo mejor con ambas bandas y con todos los proyectos personales y artísticos que estás desarrollando.
Vale, muchas gracias muchachos. Tremendo cariño a ustedes.