MASSACRE de Chile está viviendo las horas más oscuras de su trayectoria, tras la salida del bajista Lalo “Baco” Vidal.
En más de 40 años de carrera, la banda Massacre, pionera del Thrash Metal en Chile, nuca había vivido situaciones legales por la marca del nombre, es por ello, que el guitarrista y vocalista Yanko Tolic accedió a una entrevista con nuestro medio para darnos a conocer como fueron los hechos que desencadenaron esta ruptura.
Qué tal Yanko. Me imagino que no han sido días muy dulces para ti.
Y sí, estamos pasando por un periodo oscuro dentro de muchos que hemos tocado vivir, pero en este momento el corazón y la garra hace que estemos tratando de llevarlo a buen puerto y es por eso que nos convoca esta conversación, ¿no?
Bueno, esta entrevista exclusiva que nos das es para conocer los acontecimientos que se han ido dando a conocer en este último tiempo. ¿Cómo se produjeron estos hechos?
Simplemente nos informaron que se había inscrito el nombre Después, averiguando, nos dimos cuenta que la fecha en que habían inscrito ese nombre o marca de Massacre había sido un año atrás. Entonces, habían esperado todo un tiempo para informarlo, por lo que no consideré que era lo más ético y pedí la devolución y me dijeron que no. Entonces, eso desembocó en que se tenía que llegar a un resultado judicial.
Estamos hablando de quien inscribio el nombre, Nery Vidal, quien
fue como productor de ustedes. Es hijo del bajista Eduardo Vidal, ¿no es cierto?
Bueno, todo eso fue en forma extraoficial, porque nunca firmamos un contrato con Nery. Tampoco te podría decir que fue ni manager, ni productor, porque los conciertos los hacia siempre yo con la gente, los administraba con los organizadores, con los productores.
Y Nery llegó a la banda muy chico, pero él ayudaba a su papá. Entonces, le dimos ese nombre de fantasía para que estuviera con nosotros, ya que nos colaboraba mucha gente en los conciertos. Cada cierto tiempo siempre se iban apareciendo personas que nos ayudaban, ya sea productores, amigos, y él fue uno de los tantos que llegaron a apoyarnos como banda.
El fue el que inscribió el nombre, ¿no?
Sí, claro, él fue el que inscribió el nombre.
Antes de que surgiera este problema, ¿cómo eran las relaciones al interior de la banda? Recuerdo que los vi teleoneando a Possesed y Venom Inc. este año, y por lo menos en el escenario se veía un feedback bastante bueno entre todos los integrantes de la banda.
¿Cómo eran las relaciones antes de detectar este problema?
Siempre han sido buenas. Massacre, a través de la historia de más de 40 años, siempre se ha distinguido por llevar una vida familiar entre todos los que componen su entorno, su hábitat. Si bien en algún momento se han producido algún problema con algún integrante, en cuanto a estilo, presentación, o diferentes formas que llevan a estar en la banda, nunca hemos tenido problemas y diferencias tan abismales.
Y eso se ha recalado en que siempre hemos trabajado como una familia.
¿Tú sabías, Yanko, cuando tocaste con Venom y Possesed, sabías este problema ya?
No, no lo sabía.
¿Has hablado con la otra parte, ya sea con Lalo Vidal o con su hijo al respecto?
Nos comunicamos y le pedí que me devolvieran el nombre, pero ellos dijeron que no. Entonces me han obligado a buscar una solución a nivel de abogados. Ellos, tengo entendido que también contrataron una persona. Y esto se va a ver ya a nivel de la justicia.
Actualmente, ¿en qué queda el nombre de Masacre? ¿Tú lo puedes usar, por ejemplo, en conciertos?
En este momento, no, yo creo que no lo puedo usar, aunque los demás integrantes que componen Masacre, ya que todos se unieron conmigo, Rodrigo Villena en batería, Johanna Sánchez en teclado y Gabriel Head en guitarra, me han dicho que lo usemos igual, pero yo digo que tenemos que ser cautos, no quiero que esto aún sea un problema mayor, así que por el momento estaremos tocando con nombres ficticios. Por ejemplo, tenemos adaptaciones y vamos a jugar con los nombres.
Hay una tocata anunciada para el 9 de noviembre en Valparaíso ¿Qué pasara en ese caso con esta presentación?
Sí, bueno, en este caso nosotros vamos a tocar con un logo hecho para la ocasión, que se compone de dos palabras.
MAS, después viene nuestro macho cabrío al medio y la palabra ACRE. Entonces, humorísticamente lo llamaremos Acre, que además significa una medida inglesa de longitud para los campos, los regadíos, donde se siembra.
Entonces, lo que deseamos en este momento, es que tengamos más Acre para que la gente los plante y tengamos árboles y vegetación. Algo totalmente ecológico.
Al tener inscritos los nombres de los temas de masacre en la SCD, ¿significa que puede ser una garantía, me imagino, para que hagas una contrademanda?
Sí, bueno, la discusión siempre se ha tornado en el sentido del nombre. Lo otro no se ha intervenido. Nosotros podemos tocar todos los temas nuestros, o míos en este caso, porque están inscritos a mi nombre. No tenemos problemas en ello.
Pero más que nada es con el nombre, y eso es lo que yo tampoco quiero. Llegar a tener mayores dificultades, y para eso vamos a estar jugando con los nombres
En lo musical, tengo entendido que ya están probando bajistas
Sí, hemos tenido una gran recepción de bajistas, tanto masculinos como femeninas.
Hicimos un listado de cosas que son mínimas como condiciones, que tengan, ojalá, movilización propia, que puedan apoyar con la sala de ensayo, que tengan el buen manejo del instrumento, algo que no es del otro mundo y sobre todo que tengan el amor y el fervor por estar en Massacre
Después que salió esta noticia en redes sociales, hubo un enorme apoyo hacia tu persona, la mayoría manifestándose en favor de tu legado y tu derecho a la marca sobre Massacre. ¿Qué opinas de este apoyo tan transversal?
Ha sido emocionante. No puedo negarlo, me ha gustado mucho que me hayan escrito. Hay mucha gente que ha dado su opinión y que lo valoramos completamente. En algún momento, si es que podemos hacer un disco, personalmente agradecerles a todos por sus textos llenos de cariño.
Incluso me han escrito desde fuera de Chile y eso nos tiene contentos a mí y a la banda, por un lado, porque eso, sin duda, nos da mucha fuerza para seguir adelante.
¿Qué va a pasar cuando a ellos se les ocurra hacer un concierto de Massacre?
Mira, eso no lo sabría decir. Ellos tendrán sus razones. Yo tengo la mía en que yo quiero seguir, porque amo la música.
No te sabría decir realmente. Habría que esperar en el futuro qué pase, pero lo que a mí respeta es que yo quiero tocar con el nombre Massacre. Mi nombre es lo que tengo en la piel, en la sangre. Es algo que por décadas estuvo muy enraizado conmigo, y no lo quiero abandonar.
En conclusión, por lo que dicen tus palabras, todo se verá en tribunales
Sí, así lo veo yo. Espero que no. Espero que esto llegue a un arreglo Necesitamos llegar a eso.
Acontece que, si no, bueno, lo de llegar a tribunales es algo que exige un costo, demasiados gastos, en que se tienen que incurrir, además del tiempo desgastante, tanto para todos los involucrados, ojalá no lleguemos a eso, pero si llega, yo tengo que seguir adelante, de defenderme ante esto, pero nada más. Y, afortunadamente, estoy muy agradecido de la SCD que me esté apoyando en esto.
¿Tú encuentras que puede haber una posibilidad de arreglo con la otra parte?, ¿no sé, me imagino, compartir el nombre? ¿Alguna solución dentro del seno de la banda?
Es que no se ha conversado, ni siquiera eso.
No ha habido un contacto directo, ni siquiera con los abogados, entonces, no tengo que decir nada más allá.
Bien Yanko, esperemos que todo llegue a buen puerto y que Massacre siga tan vivo como ahora. Te enviamos un fuerte abrazo, y lo mejor para los días que se avecinan, y te agradecemos esta entrevista exclusiva con Solamente Rocky Metal.
Sabemos que te han llamado de otros medios, pero nos diste la primicia a nosotros. Te lo agradecemos.
Vamos a estar atentos, por supuesto, al desenlace de este conflicto y todo el apoyo a que esto salga de la mejor manera para todos.
Sí, bueno, yo quería conversar con ustedes primero, antes que nadie, porque les tengo un gran aprecio y un gran cariño. Entonces, tenía que ser con ustedes este principio, en lo que tiene impacto a la difusión de esta noticia tan triste.
Me ha gustado mucho que ustedes se hayan preocupado, me hayan llamado, y por otro lado, estoy también agradecido de los integrantes de la banda, muy agradecido de Johanna Sanchez , quien ha estado desde el principio, como pieza fundamental, a Rodrigo Villena y a Gabriel Head conmigo, apoyándome y entendiendo que esto va a llegar a un final feliz y exitoso, y eso lo espero pronto.