Los días 20 y 21 de abril, en Santiago de Chile, se realizó la versión 2024 del tradicional evento The Metal Fest, en el Movistar Arena. Allí estuvo presente Solamente Rock y Metal disfrutando de ambas jornadas, con los mejores exponentes chilenos e internacionales. A continuación les ofrecemos una opinión de lo que fueron las 14 agrupaciones extranjeras invitadas, todas ellas con un merecido prestigio, bien ganado sobre los escenarios.
IN EXTREMO: Pese a que recién estaba llegando el público, los alemanes supieron llenar de energía con su atractivo folk metal, contando con un colorido despliegue escénico. Excelente forma de arrancar la fiesta del metal en Chile.
EXODUS: Superando algunos problemas de sonido al comienzo, su sola presencia desata emociones en todo el respetable. Son una leyenda que complace tanto a metaleros de la vieja escuela como a las nuevas generaciones.
SEPULTURA: Celebrando 40 años de trayectoria y a la vez desarrollando su gira de despedida, los brasileños ofrecieron una sólida presentación. El sonido fue de lujo y sus clásicos hicieron corear y saltar a todo el Movistar Arena.
SOEN: Luego de la locura del thrash metal trajeron la calma, pero con una calidad digna de elogiar. Su metal progresivo es de una elegancia palpable, que por algo los tiene en lo más alto de la música europea. Show para enmarcar.
GAMMA RAY: Era uno de los números más esperados de la jornada y como era de suponer cumplieron las expectativas. Escuchar su power metal constituyó un verdadero viaje sonoro para todos los presentes. Las imágenes de la pantalla gigante hicieron que la atmósfera fuese bien envolvente. Alta calidad y sonido.
KILLSWITCH ENGAGE: Los íconos del metalcore atrajeron a la audiencia más juvenil del festival, pero impresionaron por igual al público vieja escuela. Demostraron el por qué cuentan con una larga y exitosa trayectoria. Se lucieron.
EMPEROR: Los blackers noruegos, junto a Sepultura, fueron los que sonaron más brutales en The Metal Fest. Brindaron un espectáculo sin puntos bajos, al borde de la perfección. De lo mejor que se ha visto este año en Chile. Sublimes.
FORBIDDEN: Los trhashers estadounidenses abrieron la jornada del domingo 21, con una energética presentación cargada de clásicos, que desató los primeros mosh del festival. Demostraron vigencia y cercanía con el público.
DARK TRANQUILLITY: Estos suecos íconos del death metal melódico ya habían estado en Chile hace pocos meses. Pero el público jamás se aburre de ellos. Tienen un espectáculo soberbio que sin duda se agradece en cada visita.
AMORPHIS: Los finlandeses estremecieron al público con la calidad e interpretación de su música. Temas nuevos, clásicos y la excelsa voz de su carismático cantante hicieron que todos quedaran esperando un show más largo.
BIOHAZARD: Los neoyorquinos la rompieron literalmente. La locura e intensidad de su hardcore se transmite al público. El Movistar Arena casi se vino abajo con esta banda cargada de adrenalina y que por algo es legendaria.
OVERKILL: Protagonizaron otro de los grandes momentos del festival. Son incombustibles. El paso de los años en vez de desgastarlos los potencia. Tienen un thrash arrollador y de verdad que se siente el feeling con sus seguidores.
WITHIN TEMPTATION: La angelical pero potente voz de Sharon Den Adel impresionó a todos. El metal sinfónico de esta banda no tuvo problemas en mezclarse entre los trashers y los hardcores. Todos reconocieron su calidad.
ANTHRAX: Fueron la guinda de la torta del festival. Los protagonistas de la fiesta thrash por excelencia. Tal vez el show que mejor ha sonado de ellos en Chile. Se merecen un eterno aplauso de pie por llevar la bandera del buen metal. En resumen, lo vivido el pasado sábado 20 y domingo 21 de abril en Chile se anota dentro de lo mejor del 2024. Aplausos para la organización, para todas las bandas y por supuesto para el mejor público del metal del mundo.