Entre sus principales énfasis resalta el avance del ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, el desarrollo de más y mejor infraestructura, el fomento de la creación artística y el fortalecimiento de la gestión y trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales. Incremento de recursos para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio superará los 316 mil millones de pesos.
Un crecimiento de 6,8% contempla la Ley de Presupuestos 2024 para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un aumento que casi duplica el incremento general del sector público que fue de un 3,5%.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, indicó que este presupuesto responde “a las urgencias de los ciudadanos chilenos a lo largo de todo nuestro país”. El mandatario destacó que el presupuesto entrega más “recursos para la seguridad pública, para la reactivación económica, para la salud, el deporte, la cultura y la educación”.
Y es precisamente en Cultura donde se ve un importante crecimiento de recursos para el calendario 2024, superando los 316 mil millones de pesos. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, destacó que “la Ley de Presupuesto 2024, tiene entre sus principales énfasis el avance del ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, el desarrollo de más y mejor infraestructura, el fomento de la creación artística y el fortalecimiento de la gestión, y trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales”.
Cedric Steinlen Cuevas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, expresó que estos recursos permitirán “continuar con la implementación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fortaleciendo especialmente a las regiones, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales y las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio”.
Steinlen valoró las líneas de acción del presupuesto que apuntan a mejorar los niveles en materia de probidad en los procesos administrativos: “Se establecen cerca de 80 modificaciones que nos ayudarán a elevar los estándares y transparencia en las transferencias de recursos”, expresó el seremi.
Estándares para los cuales se acogieron recomendaciones de la Comisión Asesora Ministerial para regular la relación entre las organizaciones sin fines de lucro y el Estado.
Finalmente, destaca el crecimiento del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, que contará con $10.212 millones de pesos, para la creación y construcción de futuros centros culturales en comunas con menos de 50 mil habitantes y el Plan Nacional de Infraestructura Patrimonial, el que considera más de $20 mil millones en proyectos de construcción, habilitación, ampliación y conservación de museos, bibliotecas y archivos regionales.