Una jornada de lujo se vivió la noche del 27 de febrero de 2024 en La Serena (Chile), con el debut por estas tierras del italiano Fabio Lione, la voz mundial del power metal. En esta ocasión los privilegiados fueron los cientos de asistentes que llegaron hasta el Teatro Centenario, para escuchar de primera fuente los clásicos de célebres bandas como Rhapsody (su ex agrupación), Angra (donde canta actualmente), Vision Divine (donde también fue parte de su historia) y hasta covers de canciones famosas del rock.
Esta mágica reunión partió con dos importantes bandas locales invitadas: Kona y Almancestral. El hard rock del cuarteto Kona, con amplia experiencia en los escenarios de la Región de Coquimbo, fue propicio para empezar a encender los ánimos del respetable, a eso de las 20:00 horas, con la calidez de su propuesta musical. Luego, a las 21:00 horas, vino el heavy metal inspirado de Almancestral, que con la característica potente voz de la cantante Kale La Tapia y la excelente ejecución de sus músicos dejaron en claro que la escena nortina atraviesa por un muy buen momento. Fueron casi 45 minutos de puro talento sobre el escenario.
A las 22:00 horas ya estaba todo listo y dispuesto para ver por primera vez en la zona al gran Fabio, dueño de un carisma innato y puesta en escena digna de los artistas que trascienden generaciones. Como era de esperar, el arranque fue en lo más alto con su ex banda Rhapsody, dándole al show ese toque épico, eufórico, que tanto disfrutamos los fanáticos del estilo. Si bien la famosa agrupación italiana fue lo más aplaudido de su presentación, el recorrido que hizo por otros clásicos (covers de bandas como Iron Maiden, Bruce Dickinson, Europe, Bon Jovi, Queen, Scorpions y otros), así como los éxitos que hoy en día continúa cantando con los brasileños Angra, hicieron de esta jornada una velada rockera para enmarcar.
Hay que reconocer eso sí que la gran cantidad de covers molestó a cierta parte del público, que fue más por escuchar a Rhapsody o Angra. En algún momento el recinto se transformó en una “zona de karaokes” que se recibió bien en un principio, pero después incomodó un poco. En el fondo, es obvio que el artista se dio el gusto de recordar y compartir con todos los temas que marcaron su vida musical. Pero esa cercanía igual se agradece, tomando en cuenta además que la voz de Fabio es capaz de interpretar cualquier clásico con una maestría envidiable para todo cantante. Y el público se da cuenta de cuando un talento así se aprovecha al máximo. Por lo mismo, sólo queda aplaudir a esta leyenda viviente en su paso por La Serena.
Texto: Armando Tapia
Foto: Patricio Carmona.