A la hora de revisar las historias más gloriosas del metal hecho en Alemania, sin duda que de inmediato aparecen dos nombres fundamentales. Se trata del cantante Udo Dirkschneider y del bajista Peter Baltes, quienes estuvieron en la época de oro de la banda germana Accept. De ahí entonces la importancia de la presencia de ambos artistas, quienes estuvieron la noche del viernes 15 de noviembre en el Teatro Cariola de Santiago de Chile. Un recinto mítico que aún estaba cargado con las poderosas energías del metal, que quedaron impregnadas del anterior evento Fatal Prediction Fest, el pasado 10 de noviembre.
Volviendo al tema de Udo y su colega Peter, ambos forman parte actualmente de la agrupación Dirkschneider, que en su gira por Latinoamérica obviamente no podían dejar de pasar por Chile. Y el motivo del tour es bastante poderoso: Los 40 años del disco “Balls To The Wall”, una de las obras maestras de Accept. Así es. Era claro entonces que los bangers se iban a volcar en masa al Teatro Cariola, para disfrutar no sólo de los clásicos de este tremendo álbum, sino que además de otras joyas de la discografía antigua de Accept. Udo, Peter y el resto de los talentosos músicos de la banda Dirkschneider llegaron entonces con este gran regalo artístico, en lo que fue otra jornada redonda de principio a fin en la capital chilena.
Pero toda buena fiesta del metal tiene un inicio. Y esta estuvo marcada por la presencia del talento chileno desde las 20:00 horas, con dos de las bandas más destacadas de la escena nacional en los últimos años. Primero fueron los sureños Camus, formados en Ancud (Chiloé) en el 2008, exponentes de un power metal de alto nivel, con una gran actitud, puesta en escena y sobretodo electrizante ejecución. Y luego fue el turno de unos viejos conocidos, los siempre vigentes Battlerage, que desde su aparición el 2002 en Santiago no dejan de escribir buenos momentos en su historia artística. Siempre con su famoso frontman Fox-Lin Torres, deleitan de sobremanera con su pegadizo y bien ejecutado heavy power metal.
Después de ese tremendo doble segmento de metal chileno, vino la guinda de la torta. La intro con un tema de Judas Priest (“Living after midnight”) dio paso al retorno a Chile de Udo, Peter y la esperada banda Dirkschneider, que arrancó su setlist con un clásico de todos los tiempos, “Fast as a Shark”. El tema desató la locura de todos los presentes, que a medida que pasaba la noche se iban regocijando con el material histórico de la banda Accept.
Así cayeron otros mazazos de los teutones como “Midnight Mover”, “Breaker” y cómo no, el himno de todos los tiempos del heavy, el conmovedor “Metal Heart”. Ya a esa altura, todo era delirio, alegría y emoción entre los bangers. Como si fuera poco, todavía faltaba lo que nos convocó en la noche de viernes, el festejo en vivo de los 40 años de “Balls To The Wall”, que se venía con todo en la segunda parte del show. Y hay que decirlo, tuvimos la enorme dicha de poder escuchar el álbum en su totalidad, viajando a la década de los 80 cuando el heavy metal era amo y señor en el mundo entero.
Con la voz y el bajo original de ese registro teutón, sólo hay que decir que somos muy afortunados de haber podido disfrutar por supuesto del legendario tema que da nombre al disco, así como del resto de sus piezas inmortales rockeras como “Fight It Back”, “Love Child”, “Losers and Winners”, “Guardian of the Night” o “Burning”. Fue un show extenso (19 temas) pero que se pasó volando, con la convicción y alegría de haber sido testigos de la revisión de un momento único en la historia del metal de todos los tiempos. Otro acierto más de Chargola Producciones. A celebrarlo con una buena cerveza alemana bien fría.
Fotos: Pato Maiden.