En Solamente Rock y Metal conversamos con la talentosa cantante chilena Viviana Sáez (Curicó), actual vocalista de las bandas Maleficent y Teste Tenebris, a quien conocimos también hace algunos años como frontwoman de la desaparecida banda femenina Naprogesia, de la Región de Coquimbo. Partamos por conversar acerca de Maleficent, banda que se presentó exitosamente el pasado 2 de noviembre en la tocata Infernal, en el Kzi Bar de Coquimbo.
“Bueno, la creación de Maleficent viene del proyecto anterior que era Naprogesia. De Naprogesia estamos dos de las integrantes, Rocío y yo Viviana quedamos trabajando, ella es guitarrista. Así que decidimos no terminar con eso y seguir un proyecto paralelo, algo único de nosotras, seguir más o menos el mismo estilo y eso partió del año 2012. Buscamos integrantes, no se concretaron, pero conseguimos dos músicos acordes que eran de aquí mismo de la Región de Coquimbo. Y en el año 2013 grabamos nuestro demo debut. Hasta el 2015 más o menos seguimos tocando, tuvimos una pausa de siete años en la cual volvimos el año pasado, 2023, agosto, con toda la fuerza. En este momento nos encontramos grabando el LP, ya casi concretándolo, aún no le tenemos el nombre pero espero que sea sorpresa, está la carátula lista. Esperamos el lanzamiento en el 2025 ya en enero”.
¿Hacia dónde ha apuntado la lírica, la temática de Maleficent y si eso se va a seguir manteniendo en este disco que están preparando?
“Las líricas se basan en la muerte, blasfemia, oscuridad, muchos sueños, leyendas y todo lo que sea del mundo oscuro, de lo que es poco agradable, más que nada es algo bien personal mío. En cuanto a eso, la lírica, se me ha dado el espacio de crear libremente en Maleficent”.
Partiste en Naprogesia que fue una de las primeras bandas femeninas de black metal que hubo acá en Chile. En todo este tiempo, ¿cómo ves que era la escena con respecto a la participación femenina y cómo está ahora, en que hay muchas más bandas donde hay vocalistas mujeres que están haciendo black metal, death metal, en general música extrema?
“Yo partí en otras bandas antes de Naprogesia pero yo lo viví más con Naprogesia, que fue como un público más extenso, con más gente. Esa escena era más gigante. Se nos vio muy censuradas, a nosotros nos eliminaron de flyers que ya estaban hechos y puestos en las redes, solamente por el hecho de ser mujeres, discriminadas. En esos tiempos decían que las mujeres eran solamente para la cocina, para las cosas de casa y no servían para el metal. Eso es la gran diferencia de esos tiempos. Con mi compañera Rocío con Maleficent también al principio nos sucedió lo mismo. Ahora nos vemos bien en ese sentido, se aprecia más, se aguanta más. En ese sentido se les da más oportunidades en las bandas con mujeres, de hecho hay carteles que solamente hacen eventos específicamente para el género femenino, da lo mismo en qué estilo estén tocando. Ojalá que eso no sea como, no sé cómo decirlo, una exposición del género y no musical, que es lo que hemos siempre peleado, que se respete mucho lo que se hace en cuanto a la música, lo que se expresa en cuanto artísticamente, la creación lírica y todo eso, se respete eso y no sea un espectáculo visual para el resto de las personas, eso más que nada”.
Ahora hablando un poco de la escena más underground, acá en Chile se ven muchos eventos más que nada masivos como el Metal Fest o eventos por ejemplo en el Movistar o en otros lugares, donde se ven muchas bandas chilenas pero siempre son como se podría decir un poco las mismas. las más comerciales, por decirlo de buena forma. ¿Hay espacio para el underground realmente o cuesta mucho encontrar para que este tipo de música, sobre todo el black metal, el death metal, pueda mostrarse al público?
“Sí, existe aún, yo lo digo, sí existe el underground real, existe más dentro de las ciudades, hay círculos que son muy reservados que hacen eventos privados dentro de su círculo, que no son más de 20 o 25 personas con entradas limitadas. Y sí, el público masivo asiste cuando vienen las bandas de fuera, que son como las más conocidas. Pero igual hay harto underground, harto underground chileno, se está haciendo. Aparte yo trabajo en una productora en Curicó, la ciudad en que estoy residiendo ahora, que se llama Círculo Hermético de la Cabra Negra. Nosotros hacemos eventos con bandas que no están como en todos los carteles conocidos dentro de Chile y se les da la oportunidad de tocar con bandas extranjeras”.
Tu acá en la zona (Coquimbo) existe una revista, una zine hace varios años que se llamaba North Putrefaction. ¿Cómo ves tú ahora el papel, están sobreviviendo las zines en una época de tanto tema digital, tanto internet? ¿Cómo ves tú que está funcionando el papel, el formato físico para difundir el underground dentro del país?
“He visto por lo menos para ese lado del sur, Rancagua o San Fernando, para esos lados, que existen todavía revistas a la antigua en fotocopia, no color, con corchete, con corte y pega, todavía existen ese tipo de revistas. Igual es lo más cercano al underground que estamos viviendo y sí es bonito ver una revista bien ejecutada, bien hecha, digital, pero creo más yo en el papel, eso es lo tangible. El formato físico que siempre nos gusta a todos”.
Hablemos ahora de tu otro proyecto, Teste Tenebris, que acaba de lanzar un demo hace poco, que estuvimos presentando también por solamente Rock y Metal, cuéntame un poco cómo surgió tu participación de este proyecto y con quién más estás ahí vociferando, ejecutando este black metal.
“La invitación viene particularmente de mi amiga hace muchos años, Claudia Ramírez, más conocida como Black Martus, baterista e integrante de varias bandas dentro del círculo underground. Ella personalmente me hizo una invitación muy generosa de su parte para participar en su proyecto personal que lo tenía muy encapsulado hace muchos años y claro, yo lo tomé como un honor participar con ella, me ha dado toda la libertad de la creación musical, de la forma de expresarme, de cantar de la manera que yo quiera y eso es lo bueno, porque se ha sentido el respaldo del público por lo mismo. Porque me dicen tú vociferas y se notó, en ese disco se notó porque va más allá de lo que es gutural, va a los sentimientos bien encadenados y bien oscuros dentro de mí, eso es lo que expresa Teste Tenebris música y Teste Tenebris lírica. Por supuesto, voy a recomendarles a la banda para que consigan ahí su demo después”.
Foto 1: Janina Guerrero.
Foto 2: Facebook de Maleficent.
Bueno, quedan dos meses para que se acabe el año prácticamente, después se viene el verano, hay un montón de festivales a lo largo de todo Chile. ¿Alguna invitación en particular para alguna de tus bandas? ¿Algo proyectado para este verano 2025?
“Vamos a estar, a ver, en Rancagua. Tenemos invitaciones para Rancagua y no está confirmada la fecha. En marzo vamos a estar en Antofagasta pero con Teste Tenebris y de ahí estamos abiertos a cualquier tipo de invitación. Y en Santiago también tengo una invitación, en este momento no recuerdo la fecha, pero yo creo que solamente después lo van a mencionar”.
Por supuesto. ¿Alguna forma de contactar a la banda Maleficent? ¿Algún correo? ¿Alguna página de Facebook?
“Directamente por Instagram o por Facebook de la banda, comuníquense, no dejen de escribir, nosotros leemos todos los correos, leemos todas las invitaciones y estén siempre pendientes. Ahí está Maleficent y también los invito a escuchar Teste Tenebris”.