El 1 de noviembre marco el regreso a los escenarios de WEDAWN ¿Qué te pareció ese momento, ese reencuentro con el público de la región?
Imagínate, hace dos años que no tocábamos, hace dos años que no estábamos arriba de los escenarios.
Nerviosismo, ansiedad, volver a ver a la gente, sentir el aplauso, las miradas. Nos sentimos muy satisfechos, nos preparamos para este show prácticamente dos meses y ahora ya estamos otra vez de nuevo en el ruedo, digamos así, y preparando fechas y preparando el cuarto disco de la banda.
Háblanos un poco de la historia de Wedawn, una de las bandas emblemáticas del norte de Chile. Qué año partieron, el estilo y por supuesto algo que todos deben preguntarse, algún significado de la palabra Wedown en particular.
Sí mira, partamos por lo último, Wedown es una palabra que muchos la asocian con una palabra gringa, como dicen todos, pero Wedawn es una palabra mapuche, es del mapudungún, significa corromperse, hacerse malo, eso es producto de que el primer vocalista que tuvo la banda era descendiente de Mapuche, y entonces él andaba siempre con un diccionario, buscando palabras como para la banda, y encontró la palabra Wedown, de ahí viene el significado, entonces muchos piensan que es gringa, bueno y si fuese en rigor Wedown sería como amanecerse, igual tiene un significado medio rockero por donde tú lo mires, amanecido y hacerse malo. Ahora bien, la banda viene del año 1999, pero este proyecto yo lo venía realizando del año 91, en ese tiempo tuve muchas dificultades con músicos, porque en ese tiempo se trabajaba mucho el cuatro cuartos, y yo no quería trabajar en cuatro cuartos, quería hacer siete octavos, seis octavos, qué sé yo, entonces en vista de que había músicos que no entendían el concepto de lo que yo quería, lo dejé ahí, y recién en el año 99 retomamos, busqué un guitarrista y ahí apareció Ricardo Carmona, que es el guitarrista actual de la banda, y con el tiempo empecé a buscar otros músicos. En total, increíblemente han pasado 17 músicos y finalmente logre armar la banda. En el 2002, sacamos el disco Realidad Absoluta. Nuestro segundo álbum “Reencarnación” fue lanzado en el año 2005, ese disco tiene algo muy particular, porque lo grabamos en 10 días, y el disco tú lo escuchas, y parece que fuese como un disco de 2, 3 meses de trabajo, y fueron solamente 10 días de grabación, mucha presión, así que cuando escuchen el disco Reencarnación, porque está en las plataformas, Spotify, YouTube Music, Apple Music, TikTok, Instagram, Facebook, tiene esa particularidad, y de ahí en adelante empezamos a grabar temas sueltos, en el 2008 grabamos un demo que se llama Ruleta Rusa, después grabamos otro que se llama Absurdas Promesas, llegamos al año 2013, donde grabamos un tema que se llama Conciencia Sumergida, y de ahí un montón de temas más, entonces, ¿qué hicimos ahora último? Sacamos un tercer disco doble en la plataforma de Spotify, el disco se llama “Recopilación Temas Inéditos Parte 1, en donde hay ocho temas, y ahora vamos a subir la segunda parte, en el que vienen incorporados 11 temas más, Recopilación Temas Inéditos Parte 2.
Y como te comentaba al comienzo, ya estamos preparando el cuarto disco, que viene brutal, con algunos cambios, con otra visión en la parte compositiva.
Eso te iba a preguntar, sobre la temática y las líricas de Wedawn
Mira, la temática de las letras, va mucho por la parte oscura, pero mucha gente, cuando uno le nombra eso de la parte oscuridad, piensa el tiro, satanás, diablos, te va a ir el infierno, no, no es así la idea. Esta idea es, más que nada al concepto de las drogas, vicios, hay un tema en esta recopilación que se llama Quiero Desaparecer, una balada que habla justamente de la cocaína, son temas fuertes. El miedo de volver a caer. Entonces la temática apunta a eso, entre drogas, alcohol y oscuridad.
Esto es Wedawn, como dice la palabra, hacerse mal o corromperse
Ahora ustedes partieron en los 90, ¿cómo ha cambiado el ambiente dentro de la región en cuanto a la misma forma de grabar discos, la misma forma de espacios para tocar? Hay una evolución en ese sentido, esto ya prácticamente más de 20 años que están siendo parte de esta escena tan activa de la zona.
Mira, yo creo que hay una evolución en la parte de grabar discos, y todo lo que es la tecnología, hay una evolución. Obviamente con todos estos nuevos sistemas, que los sampleos, que aquí y para allá, tú puedes grabar una batería, una batería súper básica, y vienes y la sampleas. En eso yo creo que se ha surgido, pero en la parte donde uno puede tocar, yo creo que ahí hemos estado bajando. Pero nosotros, en esta región de Coquimbo y en La Serena también, habían mucho más locales donde tú podías difundir tu música. El barrio inglés me acuerdo que estaba lleno de locales,era increíble, entonces ahora tú vas al barrio inglés y nada, todo murió. Pero la parte tecnológica para poder grabar, ha evolucionado, pero lamentablemente se ha perdido el circuito de locales. ¿Qué se puede hacer como para poder recuperar todos esos lugares, todos esos pubs y poder darle también la cabida a las bandas que están saliendo? Porque hay bandas que tienen mucho material, pero ¿dónde la presentan?
Ustedes han tenido la oportunidad de mostrarse afuera, yo recuerdo la vez que fueron a un concurso en Santiago hace un tiempo. ¿Es complicado para una banda de región salir a mostrar su arte a Santiago o a cualquier otra parte de Chile?
Sí, mira, antes de irnos al concurso, que fue guerra de bandas, nosotros fuimos a dos guerras de bandas.
La primera, tocamos con una banda que se llamaba Diesel, y tocábamos con la banda donde estaba Jean-Philippe Creton, el famoso periodista, que tenía una banda que se llamaba Siberia. Y resulta que fue la primera vez que vimos lo que era un arreglo de un concurso. Y lo digo a viva voz, si quieren reclamar, que reclamen, pero es verdad.
Nosotros llegamos, hicimos un gran show,al igual que Siberia y la banda que ganó, que pasó a la otra ronda, tuvo una serie de errores, desafinaciones, un montón de cosas. Fue una mala experiencia, muy mala experiencia. La segunda vez que fuimos a guerra de bandas, que fue ese mismo año, nos presentamos en el Galpón Víctor Jara de Santiago.
¿De qué tiempo estábamos hablando?
Eso fue en el año 2008, fuimos 14 bandas. Tres de acá de la región de Coquimbo, cuatro del sur y el resto eran de Santiago.
Pero yo me llevé una sorpresa, porque al final de cuentas, nosotros llegamos allá, hicimos nuestro show, presentamos dos temas que eran Absurdas Promesas y Ruletas Rusas. Finalmente salimos en segundo lugar, algo que no esperábamos. Pero sí, el circuito en Santiago es distinto y de verdad hay mucha competencia.
Nosotros tuvimos la oportunidad hace poco, en el 2018, ir a tocar al Bar de René. En donde presentamos un show increíble.
Hay una parte muy, a lo mejor, no sé si llamarlo emblemática, pero tienes que saber que lo que tú haces es bueno, que no sea competencia, que no sea competitivo. Tú crea música, tú crea lo que te salga del corazón. Nosotros tuvimos la suerte de que lo que nosotros hacíamos o hacemos en este momento es bueno.
Por último, Manuel, para ir cerrando, ¿qué se viene ahora? Ya estamos prácticamente en el último par de meses del año, algo planificado para este tiempo, para el verano, ya que siempre está lleno de eventos por ahí.
Sí, mira, en este momento hay por ahí un par de propuestas que estamos viendo. El próximo año queremos concentrarnos en la grabación del otro disco, pero tenemos que ver bien cuáles son los ofrecimientos.
Lo único que te puedo decir, es que no tengo nada claro, hay fechas, pero no lo puedo decir todavía porque tenemos que concretar todavía lo que son las condiciones.
Así es Manuel, vamos a estar muy atentos por supuesto e informar apenas sepamos los próximos pasos de Wedawn.